Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30
Informes RPP
Aeropuerto de Chinchero: una obra esperada por Cusco que no tiene cuándo acabar
EP 1113 • 04:05

Abogado de Humala calificó de "inaudito" el accionar del juez Concepción Carhuancho

En diálogo con RPP Noticias, Julio César Espinoza informó que han pedido al Pronabi encontrar una solución alternativa a la incautación de vivienda del expresidente y su esposa.

Judiciales

Juez Concepción Carhuancho negó haber dado "marchas y contramarchas".

El abogado Julio César Espinoza, defensor legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia, criticó en RPP Noticias la respuesta que utilizó el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, para justificar sus decisiones judiciales sobre la incautación de la vivienda del expresidente y de su esposa en el marco de la investigación por presunto lavado de activos.

Espinoza recordó que la suspensión por 30 días de la incautación del inmueble familiar en Surco fue un pedido de la defensa legal del expresidente para cumplir con la ley de protección a los menores de edad. Para el abogado, el juez acogió este pedido "reconociendo que en su resolución no había dispuesto ninguna medida para proteger la integridad de los menores"

Sin embargo, Espinoza comentó que, para la sorpresa de los abogados del expresidente y su esposa, el juez Concepción Carhuancho emitió una resolución en la que se retracta y deja sin efecto su última decisión bajo el argumento de que la familia ya había retirado sus pertenencias del inmueble.

"Es inaudito. Por cadena nacional se transmitió la ejecución y en estos casos todos los jueces saben que cuando hay una situación urgente de proteger la integridad de los menores, los propios jueves acuden al lugar a ejecutar su medida de protección o mandan a su personal porque él estaba enterado. No puede decir que no se enteraba que se estaba ejecutando una medida a las 10 de la noche", declaró en Ampliación de Noticias. 

"Lo grave de este hecho es que Concepción, conociendo la situación de desprotección de los menores durante todo el día de ayer, dicta una nueva resolución que hace considerar a los menores como cosas", dijo Espinoza.

Piden al Pronabi solución alternativa a incautación de vivienda

En otro momento de la entrevista, el abogado informó que ya presentaron un recurso de apelación. Asimismo, comentó que han planteado al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) la necesidad de encontrar una alternativa que permita al expresidente Ollanta Humala y su familia permanecer en su vivienda del distrito de Surco a pesar de la incautación dispuesta por el Poder Judicial.

“Le ha explicado la necesidad de encontrar una alternativa, que es lograr la posesión del inmueble en la medida que no se ha resuelto en segunda instancia la incautación, que estamos seguros va a ser revertida”, comentó.

En ese marco, consideró que la decisión que daba adoptarse está en manos del Poder Ejecutivo, pues el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Pronabi, mantiene la administración y custodia de la casa.

Incautación de bienes

El juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal Germán Juárez, autorizó este lunes la incautación de cinco viviendas de Humala como parte de la investigación por lavado de activos en su contra por presuntos aportes de Odebrecht a su campaña del 2011. La medida fue catalogada por el expresidente como un “abuso” y una “venganza” luego de que el Tribunal Constitucional ordenó su liberación tras pasar nueve meses en prisión preventiva por decisión del mismo juez.

La mañana del martes, horas después de que Humala y su esposa, Nadine Herediaabandonaron su vivienda en Surco, se conoció que Concepción Carhuancho autorizó la suspensión por 30 días de la desposesión de este inmueble. Por la tarde, sin embargo, él mismo dejó sin efecto la medida. Ante esto, el expresidente Humala dijo estar indignado y preocupado porque el proceso en su contra “ha dejado de ser serio”. “Un día el juez toma decisiones diametralmente opuestas, en un ambiente en el cual hay opiniones mayoritariamente encontradas, de lo que ha dictado".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA