Mayores impuestos a cervezas, cigarrillos bebidas azucaradas y combustibles se aplican desde este jueves.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a una serie de productos permitirá recaudar entre S/1,600 y S/1,700 millones solo este año, que servirán para atender gastos en salud pública.
Pero hacia adelante se podría recaudar hasta S/2,700 millones cada año gracias al nuevo esquema tributario para estos productos. Para tener una idea de la magnitud, estos ingresos adicionales representan casi el 43% de los S/6,315 millones que se recaudaron el año pasado por concepto del ISC y casi el 3% de los ingresos totales del 2017 (S/90,706 millones).
Sin embargo, desde el MEF prevén que estas medidas no tendrán un impacto importante sobre el poder adquisitivo de las familias peruanas, que en el 2017 sufrió una contracción ante la caída del empleo formal y la desaceleración económica.
Impacto en inflación
Incluso, estima que el alza de impuestos generaría un incremento de la inflación de entre 0.2 a 0.3 puntos. En el 2017, la inflación cerró en 1.36%, por debajo del rango meta del Banco Central de entre 1% y 3%.
Los nuevos impuestos a las bebidas alcohólicas, azucaradas, cigarrillo, combustibles, vehículos nuevos, entre otros entraron en vigencia desde este jueves 10 de mayo, tras la publicación en la noche del miércoles del decreto de urgencia que establece estas nuevas tasas.
El Ministerio de Economía estima que los combustibles subirán en promedio 15 centavos por galón a los consumidores, si se toman experiencias previas en las que se subió el ISC.
El MEF espera que solo se traslade el 50% del alza de entre 30 y 40 centavos por galón que sufrirán los combustibles desde este jueves. “Por lo general no se traslada todo el incremento al consumidor”.
Diesel subirá más
No obstante, el ISC al diésel B5, el que se comercializa en los grifos, subió 35.4% de S/1.1 a S/1.49 por galón.
En cuanto a la cerveza, el MEF dijo que es muy difícil saber cuánto subirá debido a que depende de cada empresa, de la estrategia de ventas, de la cadena de distribución.
“Puede ser que incluso la empresa no lo traslade al consumidor, como ocurre en otros países”, anotan.
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