Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Congreso aprobó modificar el código penal para ampliar las penas en casos de feminicidio

Dictamentefue aprobado previamente en las comisiones de Justicia y de la Mujer.
Dictamentefue aprobado previamente en las comisiones de Justicia y de la Mujer. | Fuente: RPP / Archivo

Entre las medidas aprobadas destaca el incremento de cinco años la pena por el delito de feminicidio simple o con figuras agravantes.

El Pleno del Congreso aprobó este jueves por unanimidad el dictamen que propone ampliar la protección penal para los casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar. Dicho dictamen, que incluye cinco proyectos de ley, fue aprobado previamente en las comisiones de Justicia y de la Mujer.

Con 94 votos a favor, se aprobó aplicar cambios al código penal para incrementar las penas y sanciones a los acusados por casos de feminicidio. Para este delito la pena no será menor de 20 años y 30 años con agravantes. Otra de las medidas es la pérdida de la patria potestad de una persona sobre la que pesa una investigación por la presunta agresión.

"Para la Defensoría del Pueblo, incrementar en cinco años (la sanción) en el caso de feminicidio simple o con figuras agravantes es un gran avance porque eso va a permitir que haya sanciones ejemplares para personas que quitan la vida de la manera más cruel y descarnada a las mujeres en nuestro país", afirmó para RPP Noticias Eliana Revollar, adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo.

En el dictamen también se incluyen los proyectos que incrementan las penas a los delitos de violencia contra la mujer, las penas por maltrato físico y/o psicológico contra niñas, niños y adolescentes, y el proyecto que precisa los alcances del delito de lesiones leves y lesiones graves.

"Cambiar el chip"

De acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 2015, el 54% de la población considera que pueden tolerarse las acciones de violencia contra la mujer. Al respecto, la viministra de la Mujer, Silvia Loli, subrayó la importancia de cambiar la mentalidad de la población y de los operadores de justicia sobre este tema.

"Tenemos que retirar ese chip de toca nuestra población y de quienes están encargados de implementar estas leyes, porque de lo contrario va a ser muy difícil que logremos sentencias que disuadan realmente a los agresores de seguir cometiendo estos hechos", dijo en RPP Noticias.

Asimismo, saludó que a partir de esta ley se consideren factores agravantes que antes no se tomaban en cuenta para sustentar las penas. Entre ellos, que los hijos de la víctima presencien el feminicidio, así como el estado de ebriedad en el que se haya encontrado el feminicida. 

Reacciones en el Congreso

La titular de la Comisión de la Mujer, Cecilia Chacón (Fuerza Popular), afirmó que el dictamen busca brindar una protección más eficaz a las mujeres y que modifica seis artículos del Código Penal y dos del Código de los Niños y Adolescentes.

Explicó, por ejemplo, que cuando el delito era cometido bajo el estado de ebriedad o drogas tóxicas, la figura de “falta de conciencia” constituía un atenuante para el agresor y una forma de impunidad. “Estamos cerrando la impunidad hacia estas personas”, dijo.

También informó que el dictamen propone la disminución de los días de descanso médico para configurar el delito. Explicó que de 30 días de descanso médico para que un caso sea considerado de lesiones graves, ahora se propone la reducción a 20 días.

La congresista recordó el reciente asesinado de Santusa Chumbes Condori, quien fue estrangulada por su esposo en el distrito de San Juan de Lurigancho en venganza porque ella lo denunció ante la Policía por agresión y violencia familiar, pero fue dejado en libertad sin ningún cargo judicial.

Por su parte, el titular de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva Corrales, lamentó que la mayor parte de los hechos de violencia contra la mujer no alcanza la calificación penal de delitos en el esquema actual.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA