Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

País seguro: las estrategias para enfrentar la inseguridad ciudadana

Expertos conversaron sobre iniciativas para  lograr un país seguro.
Expertos conversaron sobre iniciativas para lograr un país seguro.

Durante el primer foro de Integración al Bicentenarios, diferentes expertos conversaron sobre iniciativas para lograr un país más seguro.

Para lograr una seguridad ciudadana se requieren cambios de fondo. Es una responsabilidad que abarca todos los niveles de gobierno. En principio se requiere del fortalecimiento policial, con infraestructura y capacitación de alto nivel. El objetivo es que el territorio nacional esté libre de delitos y violencia. Así, los ciudadanos se desenvuelven en todo su potencial, al no estar en una situación de constante amenaza.

¿Cómo construimos espacios más seguros? Esta fue la pregunta central de la mesa 'El País Seguro' que se abordó en el primer foro Integración al Bicentenario y que tuvo como panelistas a la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce; Manuel Delfín, director ejecutivo de Smartgroup Perú; Nathalie Alvarado, coordinadora de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID y a Jimena Ledgard, filósofa y especialista en temas de ciudadanía.

La prioridad en la lucha contra la delincuencia

Manuel Delfín, director ejecutivo de Smartgroup Perú, fue enfático en asegurar que no existe una receta mágica en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Según dijo, para aliviar en parte este problema se debe tratarlo de manera frontal mediante proyectos claros y realizables

"No necesitamos grandes proyectos, sino proyectos que podamos saber el cómo y cuándo se va a hacer, cuánto presupuesto se va a necesitar, qué resultados vamos a tener, qué indicadores vamos a tener porque todos estamos cansados de tener propuestas que al final no se concretan, necesitamos tomar acciones", señaló.

Por su parte, la viceministra Nataly Ponce, aseguró que el Gobierno está comprometido en un trabajo a largo plazo y también en medidas concretas de corto plazo. En ese sentido, destacó el programa 'Vecindario Seguro', el cual impulsa el patrullaje policial a nivel nacional, con ayuda del Serenazgo y las comunidades, para combatir la inseguridad asociada a espacios públicos.

"No se piense que no estamos trabajando, que nuestra Policía Nacional no tiene sistemas de georreferenciación. Posiblemente tengamos brechas en comparación con otros países, pero actualmente se viene trabajando el mejoramiento del sistema de geolocalización del patrullaje a través del cual monitoreamos a los patrulleros en el día a día", agregó.

La coordinadora de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID destacó la importancia del trabajo articulado entre la policía, ciudadanos, sector público y otras instituciones en el reto de apropiarnos de los territorios que crean los espacios para que la delincuencia se establezca.

En tanto, Jimena Ledgard, señaló que desde el activismo se debe involucrar a la ciudadanía teniendo en cuenta que es en este espacio donde se desarrolla el crimen. "Es un espacio que nos involucra a todos y que construimos todos con nuestras acciones", indicó.

La activista también resaltó la importancia de crear más espacios "para que la ciudadanía se pueda encontrar, dialogar, organizarse y reaccionar de distintas maneras". En ese sentido, recordó que el cambio social no solo debe venir desde el Gobierno, sino de todos los ciudadanos.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA