Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Incels, la subcultura misógina a la que pertenece el autor de la matanza de Toronto

El ataque en Toronto dejó diez muertos
El ataque en Toronto dejó diez muertos | Fuente: AFP

El mensaje que publicó Alek Minassian en su Facebook, antes de atropellar y matar a diez personas, encendió las alarmas sobre esta comunidad de Internet poca conocida hasta ahora.

"¡La 'Rebelión Incel' ya ha comenzado! ¡Derrocaremos a todos los 'Chads' y 'Stacys'! ¡Saluden todos al supremo caballero Elliot Rodger!", escribió Alek Minassian, el sujeto acusado de matar a 10 personas tras atropellarlas deliberadamente en Toronto (Canadá) el pasado 23 de abril. Este mensaje colgado en su Facebook encendió las alarmas sobre esta subcultura de internet poca conocida hasta ahora.

El concepto de Incel viene del inglés y es una abreviación de “involuntarily celibate” (célibes involuntarios). Esta comunidad es integrada por hombres con pensamientos misóginos y que culpan a las mujeres por no poder tener relaciones sexuales.

El periodista de BBC Jonathan Griffin conversó con un incel de 19 años llamado Jack Peterson, quien le comentó sobre las cuestiones de fracaso y frustración que comparten los incel hacia las mujeres. "He tenido un par de experiencias negativas en relaciones y eso me ha hecho sentir, ya sabes… Es duro desvincularme de mi pasado y empezar una nueva relación", dijo. "He estado con mujeres que me han hecho cosas muy malas", añadió.

El mensaje que dejó el atacante de Toronto hace referencia a los ‘Chads’ y ‘Stacys’ que, según la jerga propia de los incels, es la definición de los hombres y mujeres atractivos. En su mundo, los incels creen que las ‘Stacys’ siempre escogerán a los denominados ‘Chads’ y no a ellos.

En los foros online, las actitudes de los denominados incels van desde ventilar su frustración sexual hasta denigrar a las mujeres y al feminismo.

La periodista y columnista Jia Tolentino escribió en The New Yorker que los incels han construido “una ideología política violenta” alrededor de que lo que consideran una “injusticia”: que mujeres atractivas y jóvenes se nieguen a tener relaciones sexuales con ellos. “Los incels no están buscando sexo; están buscando la supremacía masculina absoluta”, señaló.

La escritora Jessica Valenti escribió en una columna en The New York Times que ya existe gran cantidad de evidencia que conectan a los asesinos en masas con grupos misóginos radicales. “Todavía nos referimos en gran medida a los atacantes como ‘lobos solitarios’, un error que ignora la forma prevenible de cultivar y alimentar deliberadamente el miedo y la ira de estos hombres”.

Minassian escribió este mensaje en su cuenta de Facebook
Minassian escribió este mensaje en su cuenta de Facebook | Fuente: Facebook

Asesinato en masa

Minassian no es el único incel relacionado a un asesinato en masa. En 2014, Elliot Rodger de 22 años ingresó al campus universitario de Isla Vista (California), mató a seis personas y después se suicidó. En un video grabado previo al ataque dijo que el rechazo de las chicas lo llevó a cometer el asesinato en masa.

“Me he visto obligado a soportar una existencia de soledad, rechazo y deseos insatisfechos, y todo porque las chicas nunca se han sentido atraídas hacia mí. Ellas dieron su cariño, sexo y amor a otros hombres, nunca a mí. Todavía soy virgen, ni siquiera he besado nunca a una chica”, dijo.

El crimen que cometió Rodger ha sido discutido constantemente en los foros de los incels. Incluso el propio Minassian ha querido identificarse con él en su mensaje en Facebook. “¡Saluden todos al Supremo Caballero Elliot Rodger!”, escribió.

Falta de control

A finales de 2017, Reddit prohibió una sección de su sitio a la comunidad ‘incel’, donde los usuarios compartían comentarios de apología a la violencia contra la mujer. Según el diario The New York Times, se estima que esta comunidad sumaba unos 40.000 miembros. Sin embargo, no está claro cuántos defienden esta visión misógina del mundo y cuántos están ahí por curiosidad.

Pese a estas acciones, los incels logran encontrarse en comunidades de foros en Internet para seguir expresando sus ideas.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA