Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Irlanda dirá "sí" a la reforma del aborto en referéndum, según una encuesta

Todas las encuestas apuntan a que el
Todas las encuestas apuntan a que el "sí" logrará la victoria. | Fuente: AFP | Fotógrafo:

El referéndum es para decidir si se debe eliminar o no de la Constitución la "octava enmienda", que garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre.

La mayoría del electorado de Irlanda votará a favor de reformar la ley del aborto en el referéndum que se celebrará el 25 de mayo en este país, aunque su ventaja se ha reducido en el último mes, según indica una encuesta publicada por el diario Irish Times.

El estudio, efectuado por la firma Ipsos MRBI entre 1.200 personas, señala que el 44 % quiere eliminar de la Constitución la llamada "octava enmienda". Esta garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre.

En números

El 32% optaría por mantener esta provisión, por la que la actual ley solo permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales y la convierte en una de las más restrictivas de Europa. La ley no la contempla en casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

Respecto a la anterior encuesta, efectuada por este medio en abril, el bando del "sí" ha perdido tres puntos y el del "no" ha avanzado cuatro. El número de indecisos se sitúa ahora en el 17 %, tres menos que hace un mes.

El referéndum por el aborto

Los expertos sostienen que ambos bandos contaban con que sus diferencias se acortarían a medida que avanza la campaña del referéndum, una tendencia que posiblemente continuará en la última semana, si bien todas las encuestas apuntan a que el "sí" logrará la victoria.

En caso de que desaparezca la enmienda, el Gobierno de Dublín modificará después la ley, que prevé ahora penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales de la sanidad que procuran un aborto.

En todas las circunstancias

La Iglesia católica y grupos pro-vida han pedido el "no" en la consulta, pues creen que abre la puerta a los llamados "abortos a la carta" y a la terminación de embarazos de "no nacidos" con malformaciones físicas o psíquicas.

Aunque el Ejecutivo de Dublín, dirigido por el partido democristiano Fine Gael, no ha dado aún detalles, el Ministerio de Sanidad considera la posibilidad de permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo. (EFE)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA