Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

"Expediente Rusia": Cuando las estadísticas juegan un partido aparte en el fútbol

Kenny Romero, director de concepto y redacción de "Expediente Rusia", habló sobre los detalles del libro de De Chalaca. | Fuente: RPP Noticias

A menos de un mes para que se inicie el mundial Rusia 2018, el libro editado por De Chalaca permite a sus lectores simular el trabajo de los 32 estrategas mundialistas.

¿Quién no ha soñado con ser el director técnico de Brasil o Alemania? En los últimos dos años, ¿quién no ha deseado asumir el papel de Ricardo Gareca al mando de la Selección Peruana? Esta es la premisa de "Expediente Rusia", libro publicado por el grupo De Chalaca que detalla la historia y estadísticas de las 31 selecciones que acompañarán al Perú en el mundial Rusia 2018.

Kenny Romero, director de concepto y redacción de "Expediente Rusia", explicó que el libro ofrece al lector la opción de simular ser el estratega de las 32 selecciones del Mundial. Desde las tentativas listas de convocatoria y hasta la formación de los equipos, el libro permite hacer una radiografía completa de los equipos que lucharán por la Copa del Mundial de Fútbol.

"Más allá de analizar tácticamente a cada selección también bosquejamos cómo sería un eventual enfrentamiento ante Perú. Dejamos de lado el cómo nos miran y cómo podrían jugar ante nosotros, esa es la parte analítica. Hay también un espacio histórico, donde contamos historias desconocidas de los rivales de la selección, y una sección llamada 'Todos tienen un Perú', donde narramos hechos pintorescos o amenos sobre la relación de todos los países participantes y el fútbol peruano", explica Romero.

Kenny Romero:
Kenny Romero: "En 'Expediente Rusia' hacemos una radiografía de Perú y sus 31 rivales en Rusia 2018". | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Una de las frases más trilladas del deporte es: "cuando inicia el partido las estadísticas quedan de lado". La popularidad de esta frase surgió con la intención de minimizar lo extradeportivo y reivindicar la idea de que en el fútbol se puede dar cualquier resultado por más que haya superioridad estadística en uno de los equipos que se enfrentan.

"Por lo general suele pasar, más allá de que 'Expediente de Rusia' toca temas estadísticos. La idea del libro es repasar cómo le fue en eliminatoria y cómo llegó cada selección a Rusia 2018. Luego, apoyándose de eso saber qué tanto valor tiene. Al final la intención es nutrir al lector de conceptos sobre las selecciones del Mundial", comenta Romero

El editor también explica que las estadísticas no son "determinantes" ni "parte del juego", es más un "respaldo objetivo" sobre determinado equipo o jugador de fútbol sobre la función que cumple. "Los análisis y opiniones son subjetivas, pero las estadísticas son netamente objetivas porque están basadas en un hecho que realmente ocurrió. La estadística siempre va a ser un buen sustento para una información", agrega.

"Expediente Rusia" ya está disponible en súpermercados, librerías y quioscos de todo el Perú. | Fuente: RPP Noticias

En la lista de convocados preliminar de la Selección Peruana para Rusia 2018, las ausencias que más llamaron la atención fueron la de Christian Benavente y Claudio Pizarro, ante la sanción de Paolo Guerrero.

Precisamente, "Expediente Rusia" en su apartado "Los Convocables", donde aparece una lista tentativa de jugadores seleccionados, también están ausentes Benavente y Pizarro, quienes han tenido estadísticas totalmente opuestas en la Liga de Bélgica y la Bundesliga, respectivamente.

"Al armar el libro nosotros jugamos a ser Gareca, más que estadístico fue una decisión subjetiva y análisis de lo que ha ido ocurriendo en las últimas convocatorias. En el caso de Perú como que hemos acertado, pero no supone una cuestión estadística, es una visión futbolera de nosotros, pero más nada. Lo otro es mera casualidad", finalizó.

DATOS

Publicación: Expediente Rusia

Autor: Grupo De Chalaca

Editorial: Planeta

Precio: 35 soles.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA