Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Los peruanos tienen una de las tallas más bajas del mundo

La altura de un peruano se debe a la variante del gen FNB1. Según la investigación, este solo se encuentra en la genética de los peruanos.

Salud

El estudio reveló que el 80% de peruanos tenía ancestros indígenas, 16% europeos, 3% africanos y 1% de otros grupos.

El estudio reveló que el 80% de peruanos tenía ancestros indígenas, 16% europeos, 3% africanos y 1% de otros grupos.
El estudio reveló que el 80% de peruanos tenía ancestros indígenas, 16% europeos, 3% africanos y 1% de otros grupos. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: hadynyah

En la reunión anual de la Sociedad de Biología de Genomas en Harvard, el equipo de Postdoc Samira Asgari y Soumya Raychaudhuri presentó su estudio sobre la predisposición de los peruanos a tener una estatura menor al promedio. De acuerdo con los investigadores, los peruanos están dentro de las poblaciones que tienen las tallas más bajas del mundo.

“En Perú, somos 10 centímetros menos altos que los estadounidenses y 15 centímetros menos que los holandeses, los más altos del mundo. Se sabe que la estatura promedio del hombre peruano es de 1.65 cm. y de la mujer de 1.53 cm.”, explica el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta.

La altura de un ser humano se determinada por la interacción de 700 genes, que con sus pequeños efectos individuales, explican el 7% de la variabilidad (características genéticas en una población) de la talla. Lo sorprendente es que en el caso de los peruanos, un solo gen determina un mínimo porcentaje de la variabilidad de la estatura. En términos de genética, resulta una amplia proporción.    

Según los especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, existe un gen llamado FNB1 que, por sí solo, explica el 1% de la variación de la talla peruana. Esto se calculó luego de intervenir a 4002 peruanos. El análisis reveló que el 5% de las muestras tuvo el gen y la mayoría eran de zonas andinas.

 

La talla promedio del hombre peruano es de 1.65 cm. y de la mujer de 1.53 cm.
La talla promedio del hombre peruano es de 1.65 cm. y de la mujer de 1.53 cm. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: hadynyah

Si una persona tiene una sola copia de este gen FBN1, tendrá 2.2 centímetros menos de estatura que alguien con una combinación genética que no incluya al gen. En segundo lugar, quien tenga las dos copias del gen (uno de padre y otro de madre) tendría 4 centímetros menos.

“El gen está involucrado con el grosor de la piel, por lo que los investigadores especulan que se trata de una adaptación genética del habitante peruano por vivir en la altura de los Andes. La talla baja le otorgaría la ventaja de necesitar menos comida y el mayor grosor de la piel lo protegería de la radiación ultravioleta en la altura”, comenta Huerta.

El estudio reveló que el 80% de peruanos tenía ancestros indígenas, 16% de europeos, 3% de africanos y 1% de otros grupos. Mientras más descendientes de habitantes americanos, menos estatura tenían.

Un estudio publicado por la revista científica eLife en el 2016, la mujer guatemalteca era el ser humano con menor estatura en el mundo. Su máxima talla alcanza 1.47 cm. De todos los estudios de la altura realizados en el mundo, el gen FBN1 solo está en Perú. Es importante que los científicos continúen explorando las tallas en nuestro país para comprobar la distribución del gen.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA