Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Benites: Fue desmesurado destinar S/ 25,000 millones a reconstrucción por El Niño

Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura: Destinar S/25,000 millones a reconstrucción por el Fenómeno El Niño fue desmesurado.
Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura: Destinar S/25,000 millones a reconstrucción por el Fenómeno El Niño fue desmesurado. | Fuente: Andina

Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura, afirmó que el gobierno de PPK sobredimensionó el impacto del Fenómeno El Niño costero.

El exministro de Agricultura Juan Manuel Benites afirmó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sobredimensionó el impacto del Fenómeno El Niño costero y consideró desmesurada la cifra de S/ 25,000 millones que se destinó al programa de Reconstrucción con Cambios.

“Como país creo que se ha sobredimensionado el impacto de El Niño, a raíz del problema que hubo el 2016 de recorte fiscal que fue muy fuerte, hubo un afán de recuperar ese tema perdido y poner un énfasis con inversión pública y se hablaron de cifras desmesuradas, 25 mil millones de soles es una cosa que no se ve en el campo”, señaló en Ampliación de Noticias de RPP.

Benites explicó que si uno analiza el sector Agricultura, que es el principal termómetro de un impacto como El Niño, vemos que este creció 2.6% el 2017, a pesar que "se perdieron 20 mil hectáreas, entre comillas, porque al siguiente año estas se recuperan”.

“En términos de porcentaje de infraestructura dañada, en puentes se dañó un tercio respecto al año 1998, sobre carreteras la mitad, en agricultura la mitad (…), nadie va a negar que hubo efectos, por supuesto, pero no del tamaño que se dijeron”, detalló.

Recordó que instituciones como el Banco Central de Reserva (BCR) o Macroconsult estimaron un impacto negativo de El Niño de un 2.5% del PBI, en comparación con el 6% en 1998 o el 11% que afectó el año 1983.

“Hablar de 8 mil o 10 mil millones de soles hubiera sido suficiente para manejar una reconstrucción que nos permita recuperar en primer lugar la capacidad productiva”, señaló.

“PPK fue indolente”

Benites consideró que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue “laxo e indolente” en el tema de la reconstrucción, “porque se ha concentrado más en la foto que en el avance real de las obras necesarias”.

Dijo que actualmente la ejecución total del presupuesto para la reconstrucción es de S/ 600 millones, es decir es solo 3% de los S/ 25,000 millones de soles.

“Si hablamos de a prevención son S/ 1,200 millones, un avance de 22% de los S/ 5,000 millones, ni siquiera eso se ha podido culminar”, criticó.

¿Qué se debe hacer?

Benites dijo que se debe potenciar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios como unidad ejecutora, pues “hasta ahora solo ha sido asignador de recursos pero no ejecuta nada”.

Además, consideró que debería estar bajo responsabilidad estricta de un ministro o incluso del jefe del Gabinete. “Desde mi punto de vista del Premier, si se pudiera, liderando un real seguimiento de la ejecución del gasto de los sectores”, añadió.

Asimismo, dijo que se debe redimensionar el plan de reconstrucción. "Ya no vamos a poder achicar la cifra de S/ 25,000 millones que genera una expectativa enorme, pero por lo menos podemos repriorizarla", expresó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA