Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Un estudio revela que fumar tabaco daña los músculos de las piernas

La ciencia sigue investigando los efectos del tabaco en el cuerpo humano.
La ciencia sigue investigando los efectos del tabaco en el cuerpo humano. | Fuente: AFP

“El uso de cigarrillos de tabaco tiene consecuencias dañinas en todo el cuerpo, incluyendo grandes grupos de músculos necesarios para el diario vivir", dijo la jefe de la investigación.

Fumar cigarrillos de tabaco con regularidad causa un daño directo en los músculos, especialmente los de las piernas, al reducir el número de vasos sanguíneos y por lo mismo restringir los nutrientes y el oxígeno que pueden recibir, según un estudio publicado este jueves.

El análisis, elaborado por la Universidad de California San Diego (UCSD), en EE.UU., en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y la Universidad Kochi, Japón, fue publicado en la revista The Journal of Physiology. "Es vitalmente importante que les mostremos a las personas que el uso de cigarrillos de tabaco tiene consecuencias dañinas en todo el cuerpo, incluyendo grandes grupos de músculos necesarios para el diario vivir", dijo Ellen Breen, investigadora líder del estudio.

La especialista de la División de Psicología del Departamento de Medicina de UCSD, destacó que las conclusiones del análisis son importantes a la hora de "desarrollar estrategias para detener el daño provocado por los componentes perjudiciales del humo del cigarrillo".

La investigación, realizada en ratones de laboratorio que fueron sometidos al humo del cigarrillo durante ocho semanas, mostró que el daño muscular en las piernas no se debe solamente a que el humo tóxico afecta la capacidad pulmonar y por lo tanto el ejercicio, sino que también tiene un efecto directo sobre los músculos.

Los investigadores encontraron que el humo reduce la capilaridad de las células musculares, teniendo como consecuencia "una función mitocondrial pobre" que afecta el ciclo de las contracciones musculares y produce una fatiga más rápida. Así, la falta de nutrientes y de oxígeno "puede impactar el metabolismo y los niveles de actividad, ambos factores de riesgo para muchas enfermedades crónicas, incluyendo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD) y la diabetes", aseguró el informe.

Aunque el estudio no identificó cuáles de los aproximadamente cuatro mil químicos presentes en el humo del cigarrillo son responsables del daño muscular, Breen dejó abierta la posibilidad para nuevas investigaciones.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA