Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Aún no hay igualdad de oportunidades laborales para las mujeres

El sueldo promedio de las mujeres es 600 soles menos que el de los hombres
El sueldo promedio de las mujeres es 600 soles menos que el de los hombres | Fuente: Instituto Integración

Con una informalidad de 73,3%, la situación de los trabajadores es frágil en el Perú; aún más para el género femenino.

Reducir la desigualdad de género en el mercado laboral es un tema que el Perú debe poner en agenda, coincidieron panelistas del I Foro Integración al Bicentenario, organizado por RPP el último 11 de mayo. Hoy las mujeres peruanas ganan al mes 34% menos que los hombres y son las más vulnerables frente al desempleo. Además, tienen menores oportunidades de acceder a puestos de trabajo formales.

Un estudio del 2016 del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) concluyó que la informalidad tenía rostro femenino, pues 8 de 10 mujeres tenían un empleo informal. La proporción en hombres es 7 de 10.

“Eso no es menor. Nuestras mujeres jóvenes son las más pobres entre los pobres. Y si son indígenas o afroperuanas, están más excluidas todavía” advirtió María del Carmen Sacasa, coordinadora residente de las Naciones Unidas (ONU) en Perú, en este evento de RPP que congregó al sector público, al empresariado, a la sociedad civil y a la academia.

El último reporte de empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), actualizado a marzo de este año, detalló que de los 104 mil puestos de trabajo formales que se perdieron en los últimos 12 meses, 103 200 eran ocupados por mujeres. Es decir, el 99.2% del total de estos. Así, el empleo formal en el segmento femenino mostró una contracción de 6.1%, mientras que el masculino no tuvo ninguna alteración.

Estas cifras ponen en evidencia la precariedad de la situación laboral de las mujeres, que habrían sido atraídas hacia la informalidad: en el mismo período se crearon 418 mil empleos informales, de los que 245 mil fueron ocupados por ellas.  

“Necesitamos llegar a un punto de paridad en el que las mujeres, que somos el 50% de la población, tengamos los mismos derechos que los hombres en nuestra sociedad”, agregó la representante de la ONU.

Los últimos datos de INEI también revelan que el salario femenino promedio se contrajo en 3.8% mientras que el masculino solo 1.1%. La brecha salarial entre ambos géneros también aumentó: mientras que las primeras ganan en promedio 1 197 soles mensuales, los segundos perciben 1 797.

“Coincido en que ‘trabajar con el 50%’ de la población (hombres) es un absurdo (…). No les estamos dando su sitio [a las mujeres]”, señaló Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), en el diálogo abierto propuesto por RPP. El empresario minero resaltó que la informalidad era uno de los males endémicos del país y que su reducción debía ser uno de los pilares de este nuevo gobierno.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA