Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Odar: Impacto de alza del ISC en precios de alimentos será mayor al esperado

Odar: Impacto del alza del ISC en precios de alimentos será mayor al esperado.
Odar: Impacto del alza del ISC en precios de alimentos será mayor al esperado. | Fuente: Andina

El alza en los precios de los alimentos no se está dando de una sola vez sino en varios días, afirmó el economista Juan Carlos Odar, de Phase Consultores.

El economista Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores, afirmó que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles tendrá un impacto mayor al esperado en los precios de los alimentos y en la inflación en general.

En RPP Noticias, explicó que el incremento del ISC al diésel y las gasolinas afectará los costos del transporte y, por consiguiente, en el precio de los alimentos.

“¿Qué pasa con alimentos dado que ha subido el transporte por el ISC? Allí sí puede haber un impacto adicional que de repente sí está subestimado, me parece que sí puede haber por lo menos un impacto en el corto plazo”, declaró Odar.

Impacto limitado

Recordó que el BCR había estimado un impacto en la inflación por única vez de entre 0.2% o 0.3% tras la subida del ISC a los combustibles, bebidas azucaradas, cigarrillos, bebidas alcohólicas y automóviles.

Odar, sin embargo, descartó que vayan a darse fuertes alzas de precios de alimentos, pues aún tenemos un nivel bajo de inflación.

“Lo más probable es que sí haya un impacto (en los precios), pero también es probable que ese impacto sea limitado. La buena noticia es que partimos de un nivel bastante bajo de inflación anualizada”, refirió.

En inflación de mayo y junio

Señaló que el alza del precio de los alimentos por la subida del ISC a los combustibles es un proceso lento que no se estaría dando una sola vez, sino a lo largo de varios días.

“Ha sido un proceso bastante lento, pareciera que ese proceso de poner precios más altos en la medida en que los fletes han subido o que el ISC ha subido todavía no ha sido un impacto de una sola vez, sino que que se está dando a lo largo de varios días. Es posible que lo veamos en el acumulado de la inflación de mayo y  junio, y el impacto entre los dos nos podría estar diciendo que el golpe es alrededor de 0.3% o 0.4% sobre la inflación”, detalló.

Afecta venta de autos nuevos

El efecto del incremento del ISC a los autos nuevos sí estaría impactando en la venta de vehículos, precisó Odar.

“En los últimos meses había cierta recuperación en la venta de vehículos, pero ahora están habiendo casos, con la revisión del ISC, que las promociones de autos que estaban en venta, ahora las están retirando porque van a revisar el precio”, manifestó.

En cuanto a las gaseosas, Odar estimó que el impacto en la inflación solo por el alza del ISC a estas bebidas debería estar alrededor del 0.1%, “no más que eso”.

Deducción de gastos

Respecto a la propuesta del ministro de Economía, David Tuesta, para que las personas naturales puedan deducir todos sus gastos del Impuesto a la Renta, sustentándolos con recibos electrónicos y su DNI, afirmó que esto no funcionaría en las zonas rurales.

“Puede funcionar, pero teniendo en cuenta las limitaciones, eso es muy urbano, para muy grandes ciudades, pero no necesariamente va a pasar al interior del país , el que tiene una bodega en el sector rural no necesariamente va a tener ese alcance”, sentenció.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA