El intercambio comercial es pequeño, pero decenas de productores aprovecharán la participación de Perú en el Mundial para impulsar las exportaciones.
Es probable que lo que más disfruten los rusos del Perú sean los goles de Jefferson Farfán en el Lokomotiv de Moscú. Pero, más allá del fútbol, ¿qué productos peruanos gustan consumir en este país? y, más importante aún, ¿qué cosas nuevas les podemos ofrecer a sus más de 146 millones de habitantes?
En principio, el intercambio comercial con Rusia es relativamente pequeños. Según Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las exportaciones apenas alcanzan los US$120 millones al año y básicamente demandan productos agrícolas y del mar peruano.
“El promedio esta alrededor de US$120 millones en exportaciones, principalmente uvas frescas, mandarinas, paltas arándanos, café sin tostar, productos del agro, y en el caso de productos del mar, calamar, langostinos, hilias”, detalló el también ex viceministro de Comercio Exterior.
Efectivamente, el producto más demandado por los rusos de nuestro país es la uva, con compras por más de US$16.9 millones seguido por los colorantes de origen vegetal y animal, las mandarinas y los congelados.
Un mercado de oportunidades
No obstante, no somos ni de lejos uno de sus principales proveedores. De los US$228,000 millones que Rusia compra al mundo todos los años, Perú provee apenas el 0.05%.
Marcel Ramírez, jefe del departamento de investigación de la Asociación de Exportadores (ADEX) explica que ha habido poco interés de acercarse al mercado ruso porque Perú ha priorizado economías más abiertas como Estados Unidos o la Unión Europea. Además, Rusia es parte de la Organización Mundial del Comercio recién desde el 2012, lo que impedía cualquier tipo acuerdo.
Sin embargo, Posada cree que la participación de Perú en el Mundial de Rusia es una excelente oportunidad para promocionar los productos peruanos en ese país y un punto de partida para retomar las conversaciones con las autoridades rusas para lograr un acuerdo comercial.
“Todo influye, créeme que el futbol es uno de los mejores sistemas de promoción en todo sentido, venderse en un espacio de un mes de alguna manera no solo jugando el futbol, sino utilizando estos espacios para promocionarnos, yo estoy seguro de que el Mincetur y la oficina comercial tiene algunos planes de difusión, marca país, calidad presencia ubicación nos va a generar un mejor posicionamiento”, anota Posada.
Perú en el Mundial
Justamente, de la mano del Ministerio de Comercio Exterior y Promperú, la Asociación de Exportadores abrirá la ‘Casa Perú’ muy cerca de la emblemática plaza roja de Rusia, donde se promocionará una serie de productos peruanos. Ramírez estima que esta iniciativa permitirá duplicar los envíos de alimentos a ese país.
“Este año 2018 se han iniciado exportaciones de productos que nunca antes se habían exportado a Rusia y son justamente los que estamos llevando a la Casa Perú, está el pisco, está la trucha bien congelada, filete de pescado congelado, langostinos congelados, hay productos de mayonesas y productos derivados alimenticios que también estamos llevando”, enumeró el investigador de Adex.
Las oportunidades de crecimiento para los productos peruanos son ilimitadas. El mercado ruso es el séptimo más grande del mundo y Perú es el proveedor número 81. Así que la participación de la selección peruana en el Mundial será una oportunidad de oro para que los rusos no solo disfruten de los goles de la foquita Farfán.
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