Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Literatura mundialista: las obras que retratan el camino de Perú a Rusia 2018

Libros históricos, cómics y hasta literatura infantil: la literatura peruana también ha clasificado a Rusia 2018.
Libros históricos, cómics y hasta literatura infantil: la literatura peruana también ha clasificado a Rusia 2018. | Fuente: RPP Noticias

Tras la confirmación de Paolo Guerrero en el Mundial, repasamos los últimos libros que plasmaron el periplo del equipo peruano hacia la clasificación.

El camino de la selección peruana a Rusia 2018 se construyó en dos etapas bien marcadas: la primera mitad de la eliminatoria ─la cual terminamos en el fondo de la tabla de clasificación─ y la segunda, en la que dimos el salto hasta quedarnos con el quinto lugar que nos permitiría luego jugar contra Nueva Zelanda y clasificar al mundial. No pasó mucho tiempo para que la gesta épica sea materia de análisis en diversas publicaciones literarias. Este es un acercamiento a todas las obras que han tenido su génesis en el resurgimiento de la selección peruana.

"EL CAMINO A RUSIA" (PLANETA)

El periodista Umberto Jara, fiel creyente del seleccionado que dirige Ricardo Gareca, se trazó la misión de profundizar en aquellos elementos que permitieron al equipo volver a un mundial después de 36 años. El trabajo del comando técnico, en sus palabras, no podía quedar en las sombras. El resultado es "El camino a Rusia", libro corto pero de mucha sustancia que deja en evidencia la dedicada labor de un equipo a través de sus integrantes: el gerente deportivo Juan Carlos Oblitas, así como el preparador físico de la selección, psicólogo deportivo y demás.


"CON TODO, CONTRA TODOS" (RANDOM HOUSE)

José Carlos Yrigoyen aborda la clasificación a Rusia 2018 desde el mismo génesis de la selección peruana. En más de 200 páginas el escritor reseña los partidos de la selección nacional desde que existen registros de sus participaciones. Mundiales, amistosos y Copas Américas ponen en perspectiva la historia de una selección que ─paradójicamente─ parece andar en círculos desde hace muchísimo tiempo.

"LA FÓRMULA DEL GOL" (AGUILAR)

Análisis y estadística se unen para ofrecer una perspectiva diferente de la clasificación de Perú a Rusia 2018. Jaime Cordero y Hugo Ñopo  responden las preguntas recurrentes y clichés del deporte, incluidos los de la selección nacional ¿Cuánto pesa el fútbol en la vida de los peruanos? ¿Puede llegar a mover la economía de un país? ¿Qué tan determinante es anotar el primer gol? ¿Son realmente útiles las cábalas de los hinchas? 

"EXPEDIENTE RUSIA" (PLANETA)

Kenny Romero, director de concepto y redacción de "Expediente Rusia", explica que el libro ofrece al lector la opción de simular ser el estratega de las 32 selecciones del Mundial. Desde las tentativas listas de convocatoria y hasta la formación de los equipos, el libro permite hacer una radiografía completa de los equipos que lucharán por la Copa del Mundial de Fútbol.

"HISTORIAS DE LA BLAQUIRROJA EN LOS MUNDIALES"

En este cómic de Manuel Loayza y Rodrigo Quijandría Las salvadas de Gallese en la Bombonera, los goles de Guerrero, Flores y Cueva, así como las llevadas de Tapia o Yotún son algunas de las situaciones que cobran vida. No solo en prosa se pueden contar las proezas, sino también a través de la ilustración.


"BENDITOS" (MAGREB)

El libro de Kike La Hoz y Renzo Gómez reúne 13 crónicas que reúnen las cábalas, sucesos extraños y la suerte de la selección peruana en su rumbo al Mundial 2018. A través de ellos, los periodistas buscan explicar el aura mística que ha tenido la gente con el equipo, a lo largo de varios años, y reconstruir la historia detrás de la clasificación peruana. 

"PEREDO TOTAL" (RANDOM HOUSE)

Libro póstumo que reúne los textos del recordado periodista deportivo Daniel Peredo, fallecido en febrero de este año. La publicación hace un recorrido por su experimentada carrera contando, en cada capítulo, parte de su repertorio profesional: crónicas, entrevistas, artículos de opinión e historias.

"GUÍA POLÍTICA DEL MUNDIAL DE FÚTBOL RUSIA 2018"

Obra en la que el periodista Bruno Rivas explica los vínculos que existen entre el deporte rey y los acontecimientos políticos de los 32 países clasificados a la cita mundialista. En algunos casos la relación entre política y fútbol es una confirmación de lo antes explicado, pero en otros, termina siendo una total contradicción.

"LOS PEORES PARTIDOS DE MI VIDA" (XILÓFONO)

Santiago Roncagliolo se sumerge en una historia para niños atípica: en medio del júbilo por retornar a un mundial después de 36 años, un padre le cuenta a su hijo la tragedia de su larga espera. La paliza de Polonia en España 82, la criminal entrada de Camino a Franco Navarro en las Eliminatorias para México 86, la dolorosa goleada de Chile en Santiago cuando nos bastaba un empate para clasificar a Francia 98, la pifia del 'Cóndor' Mendoza frente al arco ecuatoriano, solo, sin arquero en las Eliminatorias para Alemania 2006, y el vergonzoso 0-6, en Montevideo.

"DE GOLPES Y GOLES" (UPC)

Jaime Pulgar Vidal, historiador y periodista deportivo, hace entrega de una nueva investigación sobre el fútbol desde su inmersión en la sociedad peruana, su formación y su participación como proyecto de la política nacional entre los años 1911 y 1939. Mediante un recuento histórico, el autor narra cómo el fútbol, un deporte foráneo, llegó a ser de suma importancia para la clase política como herramienta para establecer lazos y ejercer poder sobre los ciudadanos.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA