Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Banco Mundial: Supervisión de SBS a cooperativas es vital para ingreso de Perú a la OCDE

Banco Mundial y el FMI recomiendan que SBS supervise a cooperativas.
Banco Mundial y el FMI recomiendan que SBS supervise a cooperativas. | Fuente: Andina

Organismo se suma así a las recomendaciones del FMI y la propia SBS para luchar contra el lavado de activos.

El Banco Mundial advirtió que una eventual supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) definitivamente tendría un impacto en la evaluación que se realiza para el ingreso de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La semana pasada con la fuerza de sus votos la bancada fujimorista  devolvió a comisiones un proyecto para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervise a las cooperativas de ahorro y crédito, que tenía el consenso de todas las otras fuerzas políticas del parlamento y de la propia entidad supervisora.   

“Sobre la supervisión de las cooperativas, no es un requisito expreso, pero si tendrá un impacto en el análisis general del sistema financiero que hará la OCDE cuando evalúe al Perú”, dijo a la agencia Andina el Oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Echeandía.

Las propias cooperativas respaldan

Incluso,el gerente general de la Confederacion Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CONFENACOOP), Eutemio Ríos aseguró que no se oponen a la supervisión de la SBS.  "Nosotros en todo momento hemos dicho sí a la supervisión", sostuvo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también destacó la necesidad de que sea la SBS la que supervise a estas entidades, que en algunos casos servirían de fachada para lavado de activos de negocios ilícitos como el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal o la corrupción, según información de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Según la SBS, en el país existen 671, de las cuales 520 no tienen ningún tipo de fiscalización, mientras que las otras 151 son supervisadas solo por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, es decir una entidad privada que ellas mismas integran.

Cooperativas en el Vraem

Pero más llamativo resulta que en la zona del Vraem, donde se ubica la mayor producción de cocaína en el país, haya 191 cooperativas, más que todas las que existen en el Brasil.

El funcionario del Banco Mundial menciona que el sector financiero peruano tiene una tarea grande por concretar con el tema de la supervisión a las cooperativas por parte de la SBS.

La supervisión es fundamental, no lo decimos solamente nosotros (Banco Mundial), también lo dicen los expertos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que hace unos días estuvo en el Perú”, señaló.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA