Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ordenan prisión para exjefes de inteligencia del gobierno de Correa por secuestro

Rafael Correa además afronta una investigación por supuesto aportes de las FARC a su campaña electoral.
Rafael Correa además afronta una investigación por supuesto aportes de las FARC a su campaña electoral. | Fuente: EFE

Fernando Balda exdiputado opositor al régimen de Correa presentó pruebas de que funcionarios allegados al expresidente recibieron dinero para ejecutar la orden de su secuestro.

Fausto Tamayo y Pablo Romero, dos exjefes de inteligencia del gobierno ecuatoriano de Rafael Correa recibieron este jueves prisión preventiva por haber ordenado el presunto secuestro en Colombia de Fernando Balda, un exdiputado opositor al régimen, en el 2012.

El fiscal general, Paúl Pérez, informó que ellos están procesados por usar los recursos del Estado para el ilícito. “En sus condiciones de funcionarios públicos actuaron y ordenaron que se realice el cometimiento de un delito de plagio”, dijo.

En una audiencia, Balda presentó este jueves pruebas. Citó dos cheques de la cuenta de gastos especiales de inteligencia de 10 mil y 11 mil dólares cada uno, que fueron entregados al agente que viajó a Colombia para ejecutar la orden.

Balda aseguró que Romero, el otro acusado, está fuera del país por lo que han solicitado a la Interpol su captura y se mostró "satisfecho" por la vinculación de los exfuncionarios en el proceso, cuya instrucción fiscal se extenderá hasta el 18 de julio.

El exasambleísta fue expulsado de Colombia el 10 de octubre de 2012 por pedido del gobierno de Correa, que adujo que el exlegislador estaba condenado a dos años de prisión por injuria, pena que debió cumplir en una cárcel ecuatoriana.

 Estando en prisión, Balda también fue condenado a un año de cárcel por atentar contra la seguridad del Estado, tras denunciar la existencia de un centro de espionaje oficial en Ecuador. Correa declaró por este caso la semana pasada en Bruselas y negó estar implicado en el secuestro. Además, indicó que no conoce a otros tres policías detenidos por esta causa.

(Información de AFP). 

Fernando Balda
Fernando Balda | Fuente: Vistazo

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA