Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Galarreta sobre denuncia de aumento de personal: “Cada quinquenio termina y se hacen nuevas contrataciones”

Luis Galarreta en el Congreso. | Fuente: RPP

El presidente del Congreso respondió a denuncias periodísticas sobre la incorporación de aportantes de Fuerza Popular como trabajadores del Legislativo.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, respondió a un reportaje de Cuarto Poder en el que se denunció el aumento de trabajadores del Congreso y la incorporación de algunos aportantes de Fuerza Popular con contratos indeterminados a pesar de no cumplir los requisitos necesarios.

Según indicó, se trata de puestos de trabajo que tenían que ser reocupados por el cambio de Congreso. “Cada quinquenio termina y el obviamente personal de servicio se va. Solamente quedan los nombrados y nuevamente se reemplazan a estos trabajadores”, dijo a RPP.

Cuarto Poder denunció que algunos trabajadores incorporados por la Mesa Directiva del Congreso no cumplían con el requisito de cinco años de labor en el Parlamento para tener un contrato indeterminado. Esto, porque el fujimorismo suspendió el Estatuto de Servicio Parlamentario.

El presidente del Parlamento dijo que el Estatuto se suspendió porque la gestión de su antecesora, Luz Salgado, emprendió una reorganización del organigrama del Congreso.

Trabajadores contratados cercanos a Fuerza Popular

Entre los trabajadores contratados por el Parlamento, el dominical dio con tres, cuyos sueldos ascienden a más de S/14,000 y pertenecen a las escalas más altas de funcionarios del Estado. Los tres fueron contratados entre junio y setiembre de 2016, durante la gestión de Luz Salgado como presidenta del Parlamento.

Los funcionarios contratados figuran en ONPE como aportantes a Fuerza Popular y ocuparon diversos puestos en el partido que lidera Keiko Fujimori. Pero ellos no fueron los únicos, pues de acuerdo con información del diario La República, entre agosto y octubre de 2016, el Congreso contrató a más de 20 colaboradores de Fuerza Popular.

Galarreta dijo que “cualquier persona puede aportar a cualquier lado”, por lo que no son relevantes las simpatías políticas del personal recientemente contratado.

“La mayoría de personas tiene entre 8 o 9 años trabajando en diferentes áreas. Si han sido aportantes, eso no se toma en cuenta. Eso no tiene nada que ver”, alegó.

Gestiones anteriores

Galarreta dijo que el Congreso actual solo incorporó a siete trabajadores a la Mesa Directiva y acusó a gestiones anteriores de realizar mayores contrataciones.

“El señor Zumaeta del Partido Aprista, el señor Del Castillo y otro más nombraban en la Mesa Directiva a 80, 60”, dijo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA