Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Adex pide ampliar régimen agrario al 2050 y extenderlo a otros sectores

Presidente de Adex, Juan Varilias, pide extender régimen agrario hasta el 2050.
Presidente de Adex, Juan Varilias, pide extender régimen agrario hasta el 2050. | Fuente: RPP

Juan Varilias, presidente del gremio exportador, afirmó que ha pedido una reunión con el presidente Vizcarra para discutir el tema y hasta ahora no tienen respuesta.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, pidió al Gobierno extender la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, que vence el 2021, hasta el año 2050, al considerar que ha sido exitosa y ha generado empleo formal en el sector agroexportador.

Añadió que han pedido una reunión con el presidente Martín Vizcarra a fin de explicarle los beneficios de esta ley, luego que el mandatario señalara que dejaba en manos del Congreso su ampliación, y que ya no se vería a través del pedido de facultades legislativas.

"Nosotros hemos enviado una carta hace aproximadamente una semana al presidente Martín Vizcarra y al presidente del Consejo de Ministros para juntarnos y conversar de este tema en particular, hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta", manifestó Varilias a RPP Noticias.

Para el presidente de Adex, el régimen agrario debería ampliarse incluso a otros sectores exportadores no tradicionales, como textiles, confecciones, manufactura y artesanía.

Piden derogar ley

Una posición totalmente contraria es la del congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos, quien plantea derogar el régimen agrario, al considerar que es un sistema de semi esclavitud, pues solo otorga 15 días de vacaciones y contratos temporales a los trabajadores agrarios, pero otorga beneficios tributarios a las empresas.        

"Estos beneficios que han logrado algunas exportadoras que han amasado fortunas, no han generado una mejora en las condiciones laborales sustanciales de los trabajadores que empezaron a trabajar con un régimen con disminución de derechos, que es casi un régimen de semi esclavitud, en mi opinión", refirió a RPP vía telefónica.

Cevallos dijo esperar que su proyecto de ley para derogar el régimen agrario, que data de noviembre del 2016, pueda dabatirse en la Comisión Agraria del Congreso este martes.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA