Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Enfrentamientos por participación de miembros de la Comisión Permanente en votación por desafuero

Los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron suspendidos del Congreso tras varias horas de debate. | Fuente: RPP Noticias / Andina

La discusión se dio luego de que se pusiera en cuestión si los miembros de la Comisión Permanente podían participar en desafuero de Fujimori, Ramírez y Bocángel.

La votación del debate para el desafuero de los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel este martes en el Parlamento tardó en iniciar, debido a que se sometió a voto la participación de los miembros de la Comisión Permanente que no votaron en la aprobación del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendó la medida contra esos parlamentarios.

Según explicó el presidente del Congreso, la medida fue sometida a voto por una cuestión previa planteada debido a que no se llegó a un acuerdo sobre el tema en la Junta de Portavoces. Agregó que la participación de los miembros de la Comisión Permanente corresponde a votaciones previas en el Parlamento.

Discusión por el acuerdo en Junta de Portavoces

Al respecto, el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta explicó que en ningún momento se llegó a un acuerdo sobre el tema en la Junta de Portavoces. Agregó que los integrantes de la bancada oficialista que integraron la Comisión Permanente no participarían de la votación para el desafuero.

“Podemos verificar las actas de la Junta de Portavoces de esta mañana. En ningún momento hubo un acuerdo, se mencionó sin someterse a votación, que en este momento se esté sometiendo a votación es otra cosa. Dejamos constancia que en nuestra bancada quienes hemos participado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en la Comisión Permanente, no vamos a participar porque creemos que se estaría cometiendo una infracción constitucional”.

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, respondió a Violeta y le recordó que este le buscó al final de la Junta de Portavoces para decirle algo; sin embargo, no precisó qué. Respecto del acuerdo, el fujimorista comentó que este sí existió, por lo que instó a los parlamentarios a respetarlo.

“No me sorprende la capacidad que tienen algunos para mentir.  Esa reunión de portavoces no ha sido hace seis meses ha sido hoy en la mañana y vienen a querernos decir que no se acordó lo que sí se acordó. No me hagas hablar Gilbert lo que me dijiste después de la junta de Portavoces, porque no soy de los que comentan las cosas que se hablan en privado”.

Posiciones respecto a participación de miembros de Comisión Permanente

El parlamentario del APRA Jorge del Castillo también intervino y comentó que permitir la votación de los miembros de la Comisión Permanente era “un craso error” y que, si se seguía con la acusación contra los parlamentarios, la decisión podría ser revertida.

“Someter a votación una norma constitucional para darle una interpretación distinta es un craso error, pero si ustedes quieren persistir en el error y por tanto si mañana un juez constitucional revoca esta decisión, habrá que aceptarla”.

En este sentido, el aprista pidió a Galarreta que lea los nombres de todos los miembros de la comisión permanente, a fin de que haya constancia de que los que votaron no la integran y se demuestre que no se infringió la Constitución.

Salaverry criticó que el aprismo se opusiera a que los miembros de la Comisión Permanente participen. Según comentó situaciones similares ocurrieron durante los Gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, por lo que existe un precedente.

“Se votó y se desaforó y se sacó del congreso a esos señores congresistas con el voto del señor congresista del Castillo, con el voto de los congresistas del partido aprista. Ahora cuando se trata de blindar a tres personas metidas en actos de corrupción salen los señores apristas a decir que no pueden votar los señores congresistas que no han emitido su derecho al voto, eso no lo vamos a permitir”.

Votaciones

Finalmente el Pleno votó a favor de que los integrantes de la Comisión Permanente que no votaron previamente puedan votar por el desafuero de Fujimori, Ramírez y Bocángel. En total fueron 58 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

Luego se procedió con la votación contra los parlamentarios, no pudo votarse el desafuero pero sí la suspensión. en el caso de Kenji Fujimori fue con 58 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones. Bocángel y Ramírez fueron suspendidos con 57 votos.

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA