Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

España se ofreció a acoger al 'Aquarius', un barco con 629 inmigrantes rescatados

España aceptó este lunes acoger al barco varado en el Mediterráneo con 629 migrantes para evitar
España aceptó este lunes acoger al barco varado en el Mediterráneo con 629 migrantes para evitar "una catástrofe humanitaria". | Fuente: AFP

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria", indicó el gobierno español, luego de que Italia y Malta se negasen a abrirle sus puertos.

Tanto Italia como Malta se habían negado a recibir a los tripulantes del Aquiaruis.
Tanto Italia como Malta se habían negado a recibir a los tripulantes del Aquiaruis. | Fuente: AFP
Los migrantes tocan música a bordo del Aquarius, un barco de rescate contratado por SOS-Mediterranee y Médicos Sin Fronteras.
Los migrantes tocan música a bordo del Aquarius, un barco de rescate contratado por SOS-Mediterranee y Médicos Sin Fronteras. | Fuente: AFP
Los inmigrantes quedaron varados durante casi dos días en el Mediterráneo central después ser rescatado por una ONG en mayo.
Los inmigrantes quedaron varados durante casi dos días en el Mediterráneo central después ser rescatado por una ONG en mayo. | Fuente: AFP
Un niño rescatado duerme junto a su madre en el Aquarius a 30 millas de la costa de Libia.
Un niño rescatado duerme junto a su madre en el Aquarius a 30 millas de la costa de Libia. | Fuente: AFP

España se ofreció este lunes a acoger al "Aquarius", el barco de una ONG que navega por el Mediterráneo con 629 migrantes, para evitar "una catástrofe humanitaria" después de que Italia y Malta se negaran a abrirle sus puertos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, "ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y "acogerá en un puerto español al barco 'Aquarius'", anunció Madrid.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria", indicó, precisando que Valencia es el lugar designado para la llegada del "Aquarius", que todavía no anunció si acepta navegar hasta España, a 1,300 km, es decir una singladura de unos cuatro días.

A la espera de autorización

Fletado por la ONG francesa SOS Méditerranée, el "Aquarius" rescató el sábado frente a las costas de Libia a 629 migrantes, entre ellos siete mujeres embarazadas, 11 niños pequeños y 123 menores solos, pero se mantiene en 'stand-by' frente a Italia y Malta a la espera de autorización para atracar.

La propuesta española "es alentadora, esto muestra que hay Estados sensibles a la urgencia humanitaria", dijo a la AFP Sophie Beau, directora general de SOS Méditerranée. Subrayando la gran distancia que los separa de España, aseguró: "mañana ya no tendremos comida, salvo galletas energéticas".

Hace un calor tórrido en la bodega del barco, donde están la mayoría de migrantes, en particular las mujeres, había dicho anteriormente la periodista Annelise Borges, quien estaba a bordo.

Negativas de apoyo de Italia y Malta

Italia considera que sus socios europeos la han dejado sola en la gestión de la crisis migratoria. Así que el nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, cantó victoria tras el anuncio del recién investido gobierno socialista español.

"VICTORIA", escribió en Twitter. "Es la primera vez que un barco que socorre a migrantes en Libia los desembarca en un puerto que no es italiano, es la señal de que algo está cambiando", se congratuló después en rueda de prensa.

Malta advirtió por su parte que habrá que discutir cómo evitar este tipo de acontecimientos.

"Agradezco al primer ministro español Pedro Sánchez que haya aceptado acoger al 'Aquarius' después de que Italia haya violado las leyes internacionales", tuiteó el jefe del gobierno maltés, Joseph Muscat, prometiendo enviar víveres al barco, a unos 55 km de sus costas.

(Con información de AFP)

España aceptó acoger al barco de inmigrantes Aquiarius. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA