Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Víctimas de violencia doméstica no recibirán asilo en Estados Unidos

Fiscal de Estados Unidos rechazó el caso de una mujer salvadoreña que quería ser acogida en territorio norteamericano porque fue abusada por su esposo.
Fiscal de Estados Unidos rechazó el caso de una mujer salvadoreña que quería ser acogida en territorio norteamericano porque fue abusada por su esposo. | Fuente: Andina / Imagen referencial

Las autoridades determinaron que el asilo solo califica para extranjeros que son perseguidos por sus opiniones políticas, por raza y religión.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que los migrantes, víctimas de violencia doméstica o de pandillas "no califican para el asilo".

En un comunicado aclararon que  "bajo la actual legislación, los extranjeros pueden acogerse a la solicitud de asilo en EE.UU. si prueban que son perseguidos en sus Estados por raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un particular grupo social o tener una determinada opinión política.

"Pero la mayoría de las víctimas no se ajustan a esta definición, no importa cuán vil sea el crimen perpetrado contra ellos", agregó el comunicado. 

El fiscal Jeff Sessions en un discurso ante jueces especializados en asuntos migratorios en Washington, dijo que el sistema de asilo de su país está siendo abusado en detrimento del Estado de derecho, las políticas públicas sensatas y la seguridad pública, y en detrimento de la gente con reclamaciones justas".

Dureza por ola migratoria

Sessions ha liderado la política migratoria de mano dura del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha criticado el sistema legal del país como "el peor del mundo".

Desde el pasado 6 de mayo, el Departamento de Justicia, encabezado por Sessions, presenta cargos penales contra todos los extranjeros detenidos por atravesar la frontera ilegalmente, un esfuerzo que pretende frenar la inmigración clandestina con el plan "tolerancia cero".

Caso de violencia doméstica

Una mujer de El Salvador víctima de violación y agresión física por parte de su esposo pidió el asilo en los Estados Unidos en el 2016, sin embargo, fue desestimado.

El principal funcionario de la ley de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que "el estatuto de asilo no es un estatuto de dificultad general". "En general, los reclamos de extranjeros relacionados con violencia doméstica o violencia de pandillas perpetrados por actores no gubernamentales no calificarán para el asilo", escribió el Sr. Sessions en su fallo.

(Con información de EFE Y AFP)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA