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Comisión de Transportes aprobó insistencia de la ley sobre publicidad estatal

La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó por mayoría el dictamen que recomienda la insistencia de la llamada ‘Ley Mulder’ | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP

El proyecto pasará ahora al Pleno del Congreso.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó esta mañana, por mayoría, el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano, conocida como la ‘Ley Mulder’, en alusión a su principal impulsor, el aprista Mauricio Mulder.

Con ello, la iniciativa pasará ahora al Pleno, instancia en la que se pueden hacer correcciones, aprobarlo tal cual está o determinar su archivamiento.

Los legisladores que apoyaron el proyecto justificaron que este no va contra la libertad de información, que se requiere recursos para otros programas más importantes y que la millonaria inversión hasta ahora no ha dado resultados satisfactorios.

Esta mañana, en Ampliación de Noticias, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y TV (SNRTV) y otros representantes del sector periodístico pidieron el archivamiento del proyecto.

Jorge Baca, secretario ejecutivo de la SNRTV, rechazó esta ley al considerar que no busca regular la publicidad estatal en los medios de comunicación, sino prohibirla, algo que -alertó- puede afectar especialmente a las poblaciones más apartadas del país.

Esto debido a que la penetración del internet y las redes sociales -medios que según la propuesta aprista deben ser utilizados para emitir mensajes a la población- no llega al 60% de la población peruana.

Rodrigo Villarán, director ejecutivo del CPP, expresó su sorpresa por la decisión de debatir y votar el proyecto hoy, tras asegurar que el titular del mentado grupo de trabajo dijo que se iba a convocar a otros gremios involucrados, en especial de provincias.

Villarán dijo sentirse preocupado porque la ‘Ley Mulder’ está siendo utilizada, en su opinión, como “una señal” a los medios para que “atenúen sus críticas”, en especial después de denuncias periodísticas por la compra de televisores, frigobares, rosas y la contratación de personal. “Esto ha incomodado a algunos sectores del Congreso y ha avivado este proyecto de ley”.


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