Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Fotos | Dhobi Ghat, la lavandería más grande de la India que se enfrenta a la modernidad

Dhobi Ghata de la ciudad de Bombay, lugar a donde llegan miles de piezas de ropa provenientes de hoteles, fábricas, hospitales y hasta clientes individuales.

Dhobi Ghata de la ciudad de Bombay, lugar a donde llegan miles de piezas de ropa provenientes de hoteles, fábricas, hospitales y hasta clientes individuales.Fuente: EFE

Desde el siglo XIX en sus laberínticos pasajes la ropa se lavó a mano. Cada día reciben cientos de miles de prendas de hoteles, fábricas y hospitales. La paulatina compra de lavadoras empieza a cambiar la fisonomía de este icónico lugar.

Las personas que laboran este lugar, aproximadamente entre cinco o seis mil personas, pagan al Gobierno algo menos de 4,5 dólares mensuales por el alquiler de cada cubículo.

Las personas que laboran este lugar, aproximadamente entre cinco o seis mil personas, pagan al Gobierno algo menos de 4,5 dólares mensuales por el alquiler de cada cubículo.Fuente: EFE

Las personas que trabajaban en el Dhobi Ghata han comenzado a comprarse lavadoras y secadoras para facilitar el trabajo, dejando al olvido el lavado a mano.

Las personas que trabajaban en el Dhobi Ghata han comenzado a comprarse lavadoras y secadoras para facilitar el trabajo, dejando al olvido el lavado a mano.Fuente: EFE

Algunos trabajadores indicaron que procedieron a obtener estos artefactos debido a lo difícil que era el lavado a mano.

Algunos trabajadores indicaron que procedieron a obtener estos artefactos debido a lo difícil que era el lavado a mano.Fuente: EFE

La Corporación Municipal de Bombay prepara un plan para instalar lavadoras y zonas de secado mecanizadas a gran escala, un proyecto que ha sido presentado por diversos políticos

La Corporación Municipal de Bombay prepara un plan para instalar lavadoras y zonas de secado mecanizadas a gran escala, un proyecto que ha sido presentado por diversos políticosFuente: EFE

Los cambios no contemplan ningún plan para reubicar a los

Los cambios no contemplan ningún plan para reubicar a los "dhobis" que se han quedado sin casa, lo que no alegra a los trabajadores de este gran centro de lavado.Fuente: EFE

El paso del tiempo empieza a variar la vida de las personas que habitan y trabajan en la lavandería al aire libre más grande de la India, donde millones de prendas se han lavado a mano desde que la construyeron los británicos a finales del siglo XIX.

Hoteles, fábricas, hospitales y hasta clientes individuales llevan a diario decenas de miles de piezas de ropa al icónico Dhobi Ghata de la ciudad de Bombay, un laberinto de cubículos de piedra y cuerdas llenas de sábanas y camisas clasificadas por colores. La ropa que llega de los hospitales, a menudo con manchas de sangre, se pone a hervir en grandes contenedores.

Las entre 5.000 y 6.000 personas que trabajan en Dhobi Ghat pagan al Gobierno algo menos de 4,5 dólares mensuales por el alquiler de cada cubículo y ganan cerca de la misma cantidad a diario cobrando unos 0,30 dólares por cada pieza lavada, secada y planchada. Por aquí pasa tanta ropa al día que es necesario marcar cada prenda con pequeñas etiquetas o marcas de tiza, explicó a Efe Sachin, uno de los residentes de Dhobi Ghat, que además solía trabajar como guía para los turistas que se acercan de vez en cuando a admirar uno de los lavaderos al aire libre más grandes del mundo.

Sin embargo, esta escena pronto dejará de existir, ya que son muchos los trabajadores, conocidos como "dhobis", que han comenzado a comprarse lavadoras y secadoras para facilitar un trabajo de otra forma excesivamente duro. Hay alguna que otra secadora industrial, pero la mayoría son simples aparatos que dan vueltas a la ropa y la exprimen para quitar el exceso de agua, sin evitar que tengan que colgarse al aire para terminar de secarse del todo.

"Era difícil lavar a mano, por eso compramos la lavadora", dijo a Efe el "dhobi" Dinanath Kanaujia, quien aseguró que el uso de estos aparatos también ayuda a preservar la ropa. No obstante, añadió, el dinero que ganan es el mismo que antes.

A sólo unos pasos, Manish Kumar, procedente del estado norteño de Uttar Pradesh, como la mayoría de los trabajadores del lavadero, observa su moderna lavadora industrial. Relata orgulloso que hace tres años que la compraron. Es automática y funciona con un sistema de botones. Es tan simple como poner detergente en polvo, jabón y productos químicos, y presionar el botón de encendido, explicó.

Ahora, la Corporación Municipal de Bombay prepara un plan para instalar lavadoras y zonas de secado mecanizadas a gran escala, un proyecto que ha sido presentado por diversos políticos. "Por ahora sólo hemos hecho algunos bocetos y estamos con la planificación", indicó a Efe el subcomisionado para Bombay G/Sur, a cargo de la zona, Devendrakumar Jain.

Lo que sí está ya en marcha es la eliminación de las chabolas y viviendas "ilegales" que abarrotan el lavadero. Jain reconoce que el proyecto, que ya ha comenzado a implementarse, no contempla ningún plan para reubicar a los "dhobis" que se han quedado sin casa. Por ello, la idea no contenta a los trabajadores de este gran centro de lavado, que llevan tres generaciones viviendo en estas pequeñas casas. "Si no nos dan (una alternativa), tendremos que irnos a otro sitio", concluyó el "dhobi" Santosh Kanaujia en declaraciones a Efe. (Con información de EFE)

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA