Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las mujeres se sientan al volante en Arabia Saudita tras décadas de prohibición

Las mujeres en Arabia Saudita podrán conducir a partir de las 00 horas de este domingo.
Las mujeres en Arabia Saudita podrán conducir a partir de las 00 horas de este domingo. | Fuente: AFP

Poniendo fin a un impedimento único en el mundo, el país autorizó a las mujeres a manejar a partir de las 00 horas de este domingo (hora local), una reforma histórica para el reino ultraconservador.

La saudita Sabika Habib conduce su automóvil por las calles de la ciudad de Khobar, Arabia Saudita.
La saudita Sabika Habib conduce su automóvil por las calles de la ciudad de Khobar, Arabia Saudita. | Fuente: AFP
Un hombre saudita muestra apoyo a Samar Al-Moqren, quien conduce su automóvil por las calles de la ciudad de Riad por primera vez.
Un hombre saudita muestra apoyo a Samar Al-Moqren, quien conduce su automóvil por las calles de la ciudad de Riad por primera vez. | Fuente: AFP
Una mujer saudita y sus amigos celebran su primera vez conduciendo en una calle principal de la ciudad de Khobar.
Una mujer saudita y sus amigos celebran su primera vez conduciendo en una calle principal de la ciudad de Khobar. | Fuente: AFP
Mujeres residentes en Arabia Saudita usan simuladores electrónicos de conducción durante un taller de conducción de karts.
Mujeres residentes en Arabia Saudita usan simuladores electrónicos de conducción durante un taller de conducción de karts. | Fuente: AFP
La saudita Samira Al-Ghamdi en su automóvil con su familia conduciendo en un patio de comidas en la ciudad costera de Jeddah.
La saudita Samira Al-Ghamdi en su automóvil con su familia conduciendo en un patio de comidas en la ciudad costera de Jeddah. | Fuente: AFP

La prohibición a que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita, vigente durante décadas, llegó a su fin este domingo, y las conductoras empezaron a circular por las calles de la capital Riad.

Poniendo fin a una prohibición única en el mundo, Arabia Saudita autorizó a las mujeres a manejar a partir de este domingo a las 00 horas locales, una reforma histórica para el reino ultraconservador.

Tan pronto como se hubo levantado la prohibición, las mujeres empezaron a recorrer al volante las iluminadas avenidas de la capital, Riad, y de otras ciudades del reino. Algunas pusieron la música de sus autos a todo volumen.

Este cambio se anuncia como una transformación para muchas mujeres, que dejarán de depender de chóferes privados o familiares hombres, y supondrá un ahorro para las familias.

Las reacciones

"Es un momento histórico para todas las mujeres saudíes", declaró Sabika Al Dosari, una presentadora de televisión saudí, antes de cruzar la frontera con Baréin a bordo de un sedán.

"Es un gran logro", dijo un príncipe saudí, el multimillonario Al Walid bin Talal, en un video en el que aparecía su hija Reem manejando un 4x4, con sus nietas aplaudiendo en el asiento trasero.

"Ahora las mujeres tienen su libertad", declaró el príncipe en este video, publicado en Twitter.

Anunciada en septiembre de 2017, esta decisión inspirada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán forma parte de un amplio plan de modernización del rico país petrolero. Pone fin a una prohibición símbolo del estatus inferior de las saudíes, criticado en todo el mundo.

"Es un paso importante y una etapa esencial para la movilidad de las mujeres", afirmó Hana Al Jamri, autora de un libro sobre las mujeres en el periodismo en Arabia Saudita que se publicará próximamente.

Impacto en la economía

El reino había empezado a entregar a principios de mes los primeros permisos de conducción a mujeres en décadas. Algunas canjearon sus permisos extranjeros por un permiso saudí después de haber aprobado un examen.

Unos tres millones de mujeres podrían obtener el permiso y comenzar a manejar desde ahora hasta 2020, según la consultora PricewaterhouseCoopers.

Se abrieron escuelas para aprender a conducir en ciudades como Riad y Yeda. Algunas enseñan incluso a manejar motos Harley Davidson, algo impensable hace tan solo un año.

Muchas saudíes indicaron en las redes sociales qué habían pensado hacer este domingo, planes como acompañar a su madre a tomar un café o un helado, algo banal para el resto del mundo pero excepcional en este país.

Temas pendientes

Pero muchas mujeres temen seguir siendo blanco de los conservadores en este país donde los hombres mantienen el estatuto de "tutores".

De hecho, las saudíes deben salir con velo y siguen sometidas a restricciones importantes: no pueden viajar, ni estudiar ni trabajar sin permiso de sus maridos o los hombres de su familia.

El Gobierno adoptó medidas recientemente contra los abusos castigando el acoso sexual con cinco años de cárcel y una multa de 300,000 riales (69,000 euros).

Bajo el impulso del príncipe Mohamed, que devino heredero al trono hace un año, el país también autorizó la apertura de salas de cine y conciertos mixtos, una muestra de su intención de volver al "islam moderado". (Con información de AFP)

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA