Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Corte IDH pidió archivar juicio político contra magistrados del TC

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña dijo que el Congreso debe de respetar el veredicto de la Corte IDH. | Fuente: RPP Noticias

El juez Espinosa-Saldaña dijo que lo que le toca hacer al Congreso es archivar el procedimiento.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió que se archive la resolución presentada el 12 de abril por el Estado peruano contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. De esta forma el Congreso de la República deberá archivar la acusación constitucional que le interpuso a los jueces por una sentencia en el caso el Frontón.

"Esto no implica una situación de confrontación, sino de mutuo respeto entre las instituciones. A veces lo que podemos decir los jueces no es cómodo ni fácil de entender para todos, pero no tiene ni connotación política ni tiene una intención de perjudicar a nadie, sino de asegurar los derechos de todos y sí sé que nuestro trabajo es incomprendido a veces y eso es lo que ha asegurado la Corte Interamericana", explicó a RPP el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

La acusación

Once altos oficiales de la Marina de Guerra, que se encuentran en situación de retiro, presentaron una denuncia constitucional contra los jueces Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, Carlos Ramos y Marianella Ledesma, porque consideraron habrían violado el precepto constitucional de la "inmutabilidad de la cosa juzgada". El fallo de los magistrados devolvió la condición de lesa humanidad a los hechos ocurridos en el penal de El Frontón, en 1986.

"Se le está notificando al Estado peruano. Y el Gobierno al Congreso y lo que sí debe hacer el Congreso es archivar este procedimiento. Si no lo hace, tenemos el problema del incumplimiento de una obliogación de un tribunal internacional y esto incidiría negativamente en la imagen del mismo Congreso de la República", aseveró Espinosa-Saldaña. 

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA