Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Mincetur niega que proyecto de reglamento de hospedaje busque regular alquileres vía Airbnb

El reglamento busca reducir y/o eliminar procedimientos innecesarios, así como incorporar diversas modalidades de alojamiento turísticos como los ´hoteles boutique´ y otras formas de brindar el servicio de hospedaje y otros complementarios de la hotelería.
El reglamento busca reducir y/o eliminar procedimientos innecesarios, así como incorporar diversas modalidades de alojamiento turísticos como los ´hoteles boutique´ y otras formas de brindar el servicio de hospedaje y otros complementarios de la hotelería. | Fuente: ANDINA

La viceministra de Turismo explicó que la información que circula en medios de comunicación y redes sociales se debe a una mala interpretación del proyecto del reglamento.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) negó que el Proyecto del Reglamento de Hospedajes busque regular los alquileres de casas mediante plataformas virtuales como Airbnb.

La semana pasada la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) criticó que la norma establecería una barrera burocrática ilegal al libre ejercicio de arrendamiento de las viviendas. Según el gremio empresarial la propuesta establece que las personas no podrán alquilar libremente sus viviendas a turistas, si no están registradas y cumplan con ciertas condiciones. 

Pueden alquilar

En entrevista con RPP Noticias, la viceministra de Turismo, Liz Chirinos detalló que el referido proyecto actualiza, únicamente, la prestación de servicios de alojamiento turístico (que incluye alimentación, limpieza y atención permanente como en un hospedaje u hotel) y no los alquileres de viviendas, departamentos u otros realizados mediante plataformas virtuales (que no dan esos servicios pues sólo alquilan habitaciones).

"Definitivamente el reglamento no está regulando el tema de las plataformas digitales, lo que busca es más por una técnica legislativa, ha agrupado distintas normas que existían hace varios años", comentó. 

Indicó en Ampliacion de Noticias que el reglamento emitido en 1995, en el artículo 8, que se encuentra vigente hasta hoy, se publicó cuando se dió la exploción del turismo interno hacia Ayacucho, por la sobredemanda durante Semana Santa. "En ese momento no había oferta hotelera y no había donde hospedar a la gente que iba".

Retirarían artículo

Chirinos añadió que el reglamento actualiza ese artículo, ordenando que quienes quieran brindar un servicio turístico como por ejemplo los "hoteles boutique", puedan hacerlo sólo en tres supuestos: cuando el lugar donde se ubiquen no tenga la infraestructura turística suficiente, si ha ocurrido un desastre natural, o si una festividad atrajo un volumen extraordinario de turistas, que impide cubrir la demanda existente.

Finalmente, la viceministra de Turismo anunció que el Mincetur revisará el artículo 8 del reglamento de hospedaje. "Claramente con todo lo que se está discutiendo el capítulo 8 va a ser revisado. No es que regule las plataformas (digitales) sin embargo si puede estar generando alguna discusión, es un tema que es mejor sacarse y salir de todas maneras si podría distorsionarse".

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA