Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Itziar Ituño: “Raquel Murillo es la mujer luchadora con la que muchas nos identificamos”

La actriz está en nuestro país para grabar un videoclip con su banda y se dio unos minutos para conversar con RPP Noticias.
La actriz está en nuestro país para grabar un videoclip con su banda y se dio unos minutos para conversar con RPP Noticias. | Fuente: Netflix

La actriz que interpreta a la inspectora Raquel Murillo en "La Casa de Papel" conversó en exclusiva con RPP Noticias y habló de los efectos de este rol en su vida, el futuro de la serie y el proyecto musical que la trajo al Perú.

Raquel Murillo fue la inspectora a cargo de la operación para frustrar el atraco a la Fabrica de la Moneda y Timbre de Madrid, una mujer aguerrida y luchadora que intenta resolver uno de los casos más complicados de su carrera, mientras lidia con sus conflictos personales.

Detrás de este personaje estuvo Itziar Ituño, la actriz que se encargó de darle vida a Raquel en pantalla. Alejada del sastre, de su placa y de su arma, la actriz hizo un espacio en su visita a nuestro país para conversar en exclusiva con RPP Noticias.

“Estoy muy contenta de estar de vuelta en este país, que me encanta y que disfruto mucho”, nos dice. Ella se encuentra en Pucallpa, lugar que eligió para grabar el primer videoclip de la banda en la que se desempeña como vocalista, Ingot. La conversación se realiza vía skype, medio que suele utilizar la actriz para ofrecer sus entrevistas.

“Teníamos este tema que habla de la madre planta, llamado 'Ama landara', que de inmediato me hizo pensar en la Ayahuasca, con la que experimenté en un viaje a Perú que realicé hace varios años atrás”, reveló.

En medio de su agitada agenda como actriz de cine, teatro y televisión, Itziar Ituño se entrega por completo a los compromisos de su otra pasión, la música. “Me encanta la música, llevo muchos años en esto, aunque nunca esperé que tengamos un impacto internacional como el que veo que tenemos ahora”, agrega.

Estos son los discos que Itziar Ituño y Roberto Awanari imprimieron en Wilson. Varios seguidores se los han solicitado en el Perú.
Estos son los discos que Itziar Ituño y Roberto Awanari imprimieron en Wilson. Varios seguidores se los han solicitado en el Perú. | Fuente: Archivo personal | Fotógrafo: Roberto Awanari

ORGULLOSA DE SUS RAÍCES

Las palabras “Ingot”, “Ama” y “landara”, despiertan curiosidad en quienes no conocen su origen. El uso de palabras provenientes de la lengua euskera, considerada la más antigua de Europa, se debe al lugar en el que Itziar Ituño nació y creció.

“Yo nací en un lugar llamado Basauri, ubicado en Vizcaya, en el País Vasco”, explica Itziar. “Debido a la dictadura de Franco, se prohibió durante un tiempo esta lengua, por lo que las personas que la conocemos hacemos todo lo posible por difundirla y ayudar a que sobreviva”, acota.

Este orgullo por su cultura no se debe solo al hecho de haber nacido aquí, sino a que fue en este lugar en donde ella se formó como artista. “Yo me formé en la Escuela de Teatro de Basauri, ahí aprendí todo de actuación, canto y muchas otras facultades artísticas”, explica a RPP Noticias.

Lo curioso de la historia de Itziar Ituño es que, pese a que ahora enfrenta al público cara a cara en el teatro y la música, jamás imaginó sumergirse en el mundo del arte de manera profesional.

“Yo era muy tímida, ni te imaginas, pero me gustaba el teatro y el cine”, recuerda ella, para luego aclarar que “por ese motivo estudié sociología a la par, una carrera que al final me ayudó a comprender mejor a mis personajes”.

“Lo de la música fue más extremo, ni me lo imaginaba. Yo aprendí de canto por las clases que recibía en la escuela, lo demás nació de forma casual por los amigos que iba conociendo y porque disfruto mucho de la música”, añade.

Itziar Ituño paseó por el Centro de Lima antes de viajar a la selva. Ahora se encuentra en Pucallpa.
Itziar Ituño paseó por el Centro de Lima antes de viajar a la selva. Ahora se encuentra en Pucallpa. | Fuente: Instagram

"LA CASA DE PAPEL"

Sin duda, el momento -o los momentos- más importante de la carrera de la actriz vasca llegaron con su participación en La casa de papel, serie a la que fue convocada luego del éxito de su participación en el filme “Goenkale”.

“Hasta la llegada de 'La casa de papel', mi carrera se había desarrollado dentro del País Vasco, aunque creo que 'Goenkale' fue lo que me abrió las puertas en toda España”, reflexiona Ituño en conversación con RPP Noticias.

“Lo curioso es que el éxito se da en dos momentos, porque luego de terminar de emitirse en España dijimos “ya está, lo disfrutamos y salió todo bien”, pero jamás imaginamos lo que vendría con la internacionalización de Netflix”, dice.

Celebridades

La Casa de Papel

Ella asegura que aún le causa sorpresa la reacción de los fanáticos, que ahora la reconocen vaya a donde vaya. “Es bonito ver la admiración de la gente, no solo en casa, sino al aterrizar del avión en Lisboa, Bogotá, Lima y demás ciudades”, cuenta.

La tercera temporada de “La casa de papel” no podía quedar de lado en esta charla. El anuncio de los nuevos episodios, a cargo de Netflix y Atresmedia, ha causado sorpresa en la comunidad de fanáticos de la serie e, incluso, en el elenco de la misma.

“Cuando nos presentaron la serie sabíamos que había un inicio y un final”, aclaró la actriz. “Soñábamos con esa posibilidad [de que haya nueva temporada], pero no creíamos que era posible. Ya cuando se ponen en contacto con nosotros y nos dicen que sí, lo primero que pensamos es qué vendría”, revela Ituño.

RAQUEL MURILLO

El saber si su personaje estaría incluido en los nuevos episodios tenía a la actriz sumergida en una gran incertidumbre. “Todos decíamos 'Ojalá nos llamen', porque no sabíamos y no sabemos por donde irá la serie”, indica la artista, no sin antes aclarar que “sé que estaré ahí [en la tercera entrega], solo estamos esperando que Alex Pina y compañía terminen el guion”.

Pero la vuelta de Raquel Murillo no solo significa para su intérprete el seguir formando parte del elenco de esta aclamada serie, sino seguir dando vida a un personaje que considera inspirador para muchas mujeres.

“La mayoría de mis fans son mujeres y creo que es porque han visto en Raquel a una mujer luchadora que es madre, que no la ha pasado bien en la vida, que tiene que cuidar a su mamá que está enferma y eso ha inspirado a muchas mujeres, y me incluyo”, considera Itziar.

“Raquel se mantiene luchando por mantener su espacio, su dignidad y su campo de autoridad, yo tenía que entender qué es lo que movía a este personaje”. Itziar Ituño explica que ella sintió una gran responsabilidad al interpretar a este personaje debido a lo que representaba en la sociedad.

Celebridades

Itziar Ituño

“Es importante porque la lucha de la mujer está más visible hoy, tal vez por los medios o porque hombres y mujeres están tomando mayor conciencia de esto, pero es importante que existan personajes como Raquel”, acota.

Esas son las razones que la entusiasman por volver en el 2019 con Raquel Murillo para la tercera temporada de “La casa de papel”, una serie que aún sigue causando furor entre los proclamados “seriéfilos”, quienes esperan con ansias el estreno de estos nuevos episodios.

Itziar permanecerá por algunas semanas más en Perú, conociendo distintos rincones de nuestra tierra y “tomando algunas chelas con los nuevos amigos y viejos amigos que siempre se hacen en este hermoso país”.

Michael Livia

Michael Livia Periodista

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA