Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 14 de abril | "Miren mis manos y mis pies: soy yo en persona. Tóquenme y dense cuenta que un fantasma no tiene carne y huesos"
EP 602 • 12:02

El juez César Hinostroza negó haberse reunido con Keiko Fujimori y no dijo quién es la “señora K”

El presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema conversó con RPP Noticias sobre el audio en el que se le escucha coordinar un encuentro con la “Señora K” de “la fuerza N° 1”.

Judiciales

El juez Hinostroza en La Rotativa del Aire.

El juez supremo César Hinostroza negó en RPP Noticias haberse reunido con la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras la difusión de un audio en el que se le escucha coordinar un encuentro con alguien referido como “señora K” de la “fuerza número uno”.  

Consultada directamente por Patricia del Río, conductora de La Rotativa del Aire, sobre si la “señora K” era Keiko Fujimori y si se había reunido con ella, Hinostroza contestó que “ya he mencionado que no me he reunido con la persona que se está especulando”.

“Se supone que esta investigación la están siguiendo no solo  a través de las grabaciones, sino también con seguimiento", agregó Hinostroza. "Se supone que si me han seguido (…) se pueden pedir tranquilamente las cámaras de seguridad de ese inmueble, no de la casa, sino de la municipalidad correspondiente. Allí se apreciará si a esa hora que indican en el audio hubo reunión o no y si concurrió esa persona”.

El magistrado tampoco quiso revelar la identidad de la "señora K". Según dijo, en las grabaciones hay conversaciones referidas a la “función jurisdiccional” y a su “vida privada”, las cuales "se deben separar". "Si mañana sale un audio con Juan, con Pedro, no tengo por qué estar explicando con quienes me reúno, es parte de la vida privada (...) No tengo ninguna obligación de dar con quién me reúno”.

La "señora K"

Este martes, el dominical Panorama difundió en Twitter un audio en el que se escucha a Hinostroza coordinar con un tercero una reunión con una "señora K". "Me llamó la señora y quiere mañana a la 1 juntarse unos minutitos con usted en mi casa", dice su interlocutor. "¿Cuál señora hermano? Así en forma genérica, señora qué", respondió Hinostroza. "K. "La que usted fue a su casa y le dio…la fuerza número 1", le replicaron.

Poco después de la difusión del audio a través de Twitter, Keiko Fujimori envió este mensaje a través de la misma red social: "Para evitar suspicacias. Sobre el audio de Panorama en el que se habla de "La Señora", de "K" o de "La Fuerza N°1" dejo claro que desconozco tal coordinación y que no existió reunión". 

Los audios

Hinostroza también apareció en el primer grupo de audios difundidos el fin de semana por IDL Reporteros sobre presuntos actos de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y otras altas instancias judiciales. En uno de estos, Hinostroza indica que se comunicó con el magistrado Ivan Noguera, consejero del CNM, para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal.

En otro audio, Hinostroza recibe una llamada de alguien que se identifica como Aurelio Quispe, quien le propone un trato en el que vincula al presidente Martín Vizcarra. En un tercero, conversa sobre alternativas para reducir la condena o incluso absolver al presunto violador de una niña entre diez y doce años. "Ya, yo voy a pedir el expediente para verlo ¿ya? ¿Qué es lo que quieren? Que le rebaje la pena o lo declaren inocente", se le oye decir.

El domingo, Vizcarra rechazó que use su nombre y exigió una investigación. Al día siguiente, pidió al Congreso aplicar el artículo de la Constitución que permite remover a miembros del CNM, mientras que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pidió la salida de Hinostroza al señalar que "los derechos de los niños, niñas y adolescentes no son negociables". Desde entonces, el juez ha dicho que las grabaciones son inconstitucionales y que no favoreció a procesados por violación de menores durante el mes en el que se hizo la grabación.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA