Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

El tabaquismo aumenta hasta en 60% el riesgo de padecer cáncer al estómago

El cáncer gástrico no dsicrimina condición social. El escritor peruano fue diagnosticado con cáncer al pulmón en la década de 1970.
El cáncer gástrico no dsicrimina condición social. El escritor peruano fue diagnosticado con cáncer al pulmón en la década de 1970. | Fuente: ANDINA.

En el Perú, 3 mil personas fallecen al año por cáncer gástrico. Según especialista, si el cáncer es detectado en una etapa avanzada, el costo anual por los tratamientos puede alcanzar los 450 mil soles.

El cáncer gástrico es el segundo cáncer más común en el mundo y representa la primera causa de muerte por tumores malignos. A pesar que el cáncer gástrico se puede prevenir, en el Perú fallecen alrededor de 3 mil personas al año por causa de esta enfermedad.

La doctora Ethel Patazca, gastroenteróloga del Centro Oncológico ALIADA, señala que algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son: dolor abdominal (sensación de ardor en la parte superior del abdomen, malestar impreciso en el abdomen (justo encima del ombligo), sensación de llenura tras una comida pequeña, acidez o síntomas parecidos a los de la úlcera, náuseas, vómitos con o sin sangre, hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen, falta de apetito y pérdida de peso (sin estar a dieta).

“Se debe considerar que existen ciertos factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer gástrico, entre ellos el estilo de vida. Así, el tabaquismo aumenta las probabilidades de contraer esta enfermedad hasta en 60% y si a este se le suma el consumo de licor, el riesgo de desarrollar cáncer es mayor”, explica.

La mejor forma para prevenir este tipo de cáncer o detectarlo a tiempo, es decir en etapas iniciales, es mediante chequeos médicos. La doctora recomendó que las personas con edades cercanas a los 40 años a más se realicen una endoscopia digestiva alta y llevar una correcta alimentación: abstenerse el consumo de tabaco y licor, asimismo disminuir el consumo de carnes rojas, alimentos salados y ahumados.

La publicación de la revista científica Pediatrics presentó el primer caso de problemas respiratorios por consumo de cigarro electrónico.
La publicación de la revista científica Pediatrics presentó el primer caso de problemas respiratorios por consumo de cigarro electrónico. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: sestovic

COSTO DEL TRATAMIENTO

Una persona que debe enfrentar los costos del tratamiento de forma independiente puede necesitar desembolsar más de 200 mil soles al año, lo que representa una cantidad importante para el paciente y su familia. Y si se encuentra en un estado avanzado o el cáncer es de tipo agresivo, el costo puede elevarse hasta los 450 mil soles al año.

Los precios de los seguros oncológicos varían desde 25 soles al mes y 50 soles, dependiendo del plan que adquiera puede escoger tratarse hasta en 5 mil establecimientos de salud en Perú o en el extranjero, explica Pacífico Seguros. Las primas de seguro varían acorde a la edad del asegurado y mientras más joven se asegure, el costo será menor.

Para elegir un seguro oncológico deben verificar que se cubran tratamientos convencionales como cirugía quimioterapia, radioterapia, etc., así como tratamientos de Terapia Biológica, un despistaje oncológico anual (exámenes físicos y clínicos diferenciados para mujeres y hombres según su edad) y servicio de consejería oncológica personalizada tanto para el paciente como para los familiares.

 

La mortalidad asociada al tabaco está asociada con la inhalación del humo que desprende el cigarro.
La mortalidad asociada al tabaco está asociada con la inhalación del humo que desprende el cigarro. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: wildpixel

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA