Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

OEA cita a sesión extraordinaria para tratar situación en Nicaragua

Sesión se llevará a cabo este viernes en la sede de Washington a pedido de paises como Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú.
Sesión se llevará a cabo este viernes en la sede de Washington a pedido de paises como Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú. | Fuente: OEA

La reunión se llevará a cabo este viernes en la sede del organismo en Washington a pedido de países como Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) citó a una reunión extraordinaria para este viernes con el fin de tratar la situación que vive Nicaragua, país donde la represión a las protestas opositoras al gobierno de Daniel Ortega deja hasta el momento más de 260 muertos.

La OEA informó en su página web que la sesión será en su sede en Washington a las 14:00 horas y que fue convocada a petición de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú "con el objeto de considerar la evolución de la situación en la República de Nicaragua".

Ya la situación en Nicaragua fue debatida durante la sesión ordinaria del Consejo el último miércoles, cuando el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, pidió a la OEA exigir al gobierno de Daniel Ortega el "fin inmediato a la represión y las detenciones arbitrarias, así como a todas las demás violaciones a los derechos humanos".

Abrao señaló el agravamiento de la violencia en el país centroamericano reportado por el mecanismo especial de seguimiento (MESENI), instaurado por la CIDH - un ente autónomo de la OEA - en Managua a fines de junio.

"El MESENI observó con preocupación una profundización y diversificación de las formas de represión contra la población manifestante y opositora, así como contra quienes se encuentran en los tranques y/o barricadas en forma de protesta y contra quienes colaboran de cualquier forma con ésta, incluyendo familiares y vecinos", dijo.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, presente en la sesión, rechazó categóricamente el informe de la CIDH, tildándolo de "apresurado, prejuiciado y carente de objetividad". Intervención apoyada por Venezuela que calificó como "atrocidades" las acciones de "minorías violentas".

Como se recuerda, las protestas en Nicaragua se iniciaron el 18 de abril contra una reforma del seguro social, pero derivaron en la exigencia de la partida de Ortega, que dirige el país desde el 2007 tras sucesivas reelecciones, amañadas según la oposición. (Con información de AFP)

Las protestas en Nicaragua se iniciaron el 18 de abril contra una reforma del seguro social, pero derivaron en la exigencia de la partida de Ortega, que dirige el país desde el 2007.
Las protestas en Nicaragua se iniciaron el 18 de abril contra una reforma del seguro social, pero derivaron en la exigencia de la partida de Ortega, que dirige el país desde el 2007. | Fuente: AFP | Fotógrafo: INTI OCON

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA