Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Abogados denuncian que el Gobierno de Trump sigue separando familias en la frontera

La política de separación de familias del Gobierno de Trump en la frontera ha generado el rechazo casi unánime internacional.
La política de separación de familias del Gobierno de Trump en la frontera ha generado el rechazo casi unánime internacional. | Fuente: AFP

Los representantes legales de un hombre guatemalteco señalaron que su cliente fue separado de su hija de dos años pese a tener sus documentos en regla.

El bufete de abogados sin ánimo de lucro Texas Civil Rights Project (TCRP) denunció este viernes que un hombre guatemalteco fue separado de su hija de dos años tras cruzar la frontera de México con Estados Unidos, violando así la reciente orden del presidente Donald Trump.

El grupo, que ofrece asesoría legal a los inmigrantes indocumentados, explicó que a uno de sus clientes, Mario Pérez Domingo, lo separaron el pasado 9 de julio de su hija pese a disponer de la documentación en regla. La organización certificó que la documentación aportada por Pérez Domingo era auténtica a través del consulado de Guatemala en McAllen (Texas).

Tras comprobar su versión, TCRP presentó una queja formal a las autoridades estadounidenses por incumplir el mandato de no separar familias ordenado por Trump el pasado 26 de junio. "Estamos muy preocupados de que este padre no sea el único separado de su niño después de la orden, en particular en el caso de las personas indígenas que tienen un dominio limitado del idioma", explicó el abogado  Efrén Olivares.

Detenido en la frontera

Cerca de 3.000 menores fueron separados de sus padres entre abril y junio a raíz de la política de "tolerancia cero" adoptada por la Casa Blanca contra los inmigrantes que cruzaban irregularmente la frontera con México, lo que llevaba al encarcelamiento de los adultos y la consiguiente separación de sus hijos.

Olivares criticó las medidas de "tolerancia cero" en la frontera impuestas por Trump y aseguró que "esta pesadilla" solo terminará cuando acaben las redadas, la imputación de delitos penales a los inmigrantes indocumentados y la separación familiar. Sin embargo, las detenciones masivas en la línea con México no decaen.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este viernes el hallazgo de una casa escondite con 117 migrantes procedentes de México (93), Guatemala (12), Honduras (6), Brasil (3), El Salvador (2) y Perú (1). Durante el operativo se detuvieron a 18 estadounidenses, acusados de tráfico de personas y tráfico de drogas, y que en el domicilio, en El Paso (Texas); y se incautaron 453 kilos de marihuana, nueve vehículos, tres contenedores de camión y 20 mil dólares.

EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA