Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Tres en Línea | Parlamentarios expusieron sus puntos de vista sobre la legislatura extraordinaria

El pleno extraordinario convocado por el presidente Martín Vizcarra se realizará este viernes 20 de julio.
El pleno extraordinario convocado por el presidente Martín Vizcarra se realizará este viernes 20 de julio. | Fuente: Andina

Los congresistas coincidieron en que la convocatoria realizada por el presidente Vizcarra es positiva para la reforma del sistema judicial. Además, comentaron las medidas que se debe tomar para iniciar el proceso a los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura.

Los parlamentarios Marisa Glave (Nuevo Perú), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) se pronunciaron este martes respecto de la convocatoria que realizó el presidente de la República, Martín Vizcarra, para que el Congreso realice una legislatura extraordinaria, para debatir la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, los parlamentarios coincidieron que la decisión del mandatario fue acertada, pues la salida de los consejeros es necesaria debido a que el CNM no funciona. Además, comentaron las medidas que se deben tomar para la reforma del sistema de justicia.

 

¿Cómo toman la convocatoria que realizó el presidente Martín Vizcarra a un pleno extraordinario?

MG: Creo que es correcto lo que ha hecho el presidente. Es verdad que venían recolectándose firmas para poder tener 78 firmas para convocar al parlamento el 23 de julio, pero eso es algo que la ciudadanía no sabía.

El presidente ha acelerado algo que se caía de maduro, es decir necesitábamos convocar al Pleno para tomar una decisión importante que el país exige sobre personas que han demostrado que no funcionan en el CNM. Más allá de que los audios solo indican solamente a tres, el resto de los miembros de ese colegiado han demostrado que son incapaces de hacerle frente a una mafia que se ha estado colocando en distintos lugares.

YL: Nosotros el 10 de julio presentamos una moción de orden del día haciendo eco de la situación crítica que vive la justicia en el Perú y en el mismo sentido que el presidente Vizcarra, dijimos que el Congreso convoque a una sesión plenaria para aplicar el artículo 157 y remover a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

No hicieron caso los señores de la mayoría parlamentaria en el Congreso, el fujimorismo y otra bancada más y dijeron que eso pase a la comisión de Justicia, donde se investiga uno por uno. Aquí en el caso de la remoción se comprueba que hay una causa grave en una institución que es el Consejo Nacional de la Magistratura y se remueve a todos.

CB: Es perfectamente constitucional y acertada la medida del presidente de la República de convocar a este viernes. Nosotros como Peruanos por el Kambio tenemos la esperanza de que los miembros titulares renuncien antes del viernes y no hacerlo porque necesariamente tengan alguna culpa, sino porque es un reconocimiento que no está funcionando el Consejo Nacional de la Magistratura.

Que renuncien esperamos así los titulares y los accesitarios, porque a los accesitarios no los podemos vacar, ya que la Constitución dice que solo vacamos por causa grave y no puede haber una causa grave contra personas que nunca ejercieron el cargo.

Congreso

Congreso de la República

¿Qué garantías se le puede dar a la ciudadanía que esta reforma va a llegar a algo concreto?

MG: Verónika Mendoza dijo con muchísima claridad cuando pasamos la crisis del señor Kuczynski, que esto no se resolvía moviendo figuritas y lo volvemos a decir con el CNM, necesitamos entender que para entrar de manera responsable al Bicentenario ahora tenemos que avanzar a un periodo de transición.

Necesitamos transición en el proceso judicial y transición también en el espacio del Legislativo y del Ejecutivo. En este momento necesitamos cosas simbólicas, que el señor Hinostroza Pariachi salga del Supremo que logremos remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, pero que entremos además a un periodo de remoción de normas para modificar el proceso, porque si seguimos con las mismas normas tendremos el mismo resultado.

YL: Lo primero que tiene que hacer el presidente y creo que todas las tiendas políticas en el Congreso es tomar determinaciones concretas y hemos dicho que el Consejo Nacional de la Magistratura necesita una remoción de todos los miembros incluidos los accesitarios, porque hay que buscar el mecanismo para que los miembros no se hagan cargo porque hay personas que han defendido hasta narcotraficantes y son consejeros accesitarios.

Creo que debe disponerse la reorganización del Poder Judicial, porque el presidente del Poder Judicial ha dicho no señor declaremos en emergencia saquemos a los que tienen cargos de confianza y con eso no se hace nada. Tenemos que ver cuáles son los jueces honestos y los que deben irse, creo que debe haber una reorganización y sería bueno que el señor Duberlí Rodríguez también dé un paso al costado y poner a alguien que tenga capacidad para hacer esta reorganización.

CB: Definitivamente tenemos que hacer una reingeniería de las principales instituciones del país que tienen que ver con el tema de la justicia y la lucha contra la corrupción, personalmente he hecho una propuesta de que sea una comisión de la ONU a la que le deleguemos las funciones del CNM para que evalúen a los jueces y seleccionen a los mejores de manera independiente.

Tenemos que tomar medidas para que tengamos tres años y hagamos con calma la reingeniería de las instituciones. No se va a poder hacer esto rápidamente, cualquier cambio en el CNM toma dos legislaturas porque es un cambio en la Constitución.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA