Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

¿Qué ocurrirá con las elecciones tras la suspensión del jefe de la ONPE?

El CNM decidió suspender a Adolfo Castillo, quien enfrenta una investigación por las presuntas irregularidades en el proceso de inscripción del partido Podemos Perú. 

A pocos menos de tres meses para las elecciones regionales y municipales, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspendió al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, quien enfrenta una investigación en esta entidad por un presunto favorecimiento al partido Podemos Perú de José Luna Gálvez. RPP Noticias conversó con el analista político y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, quien explicó las implicancias de esta decisión.

Tuesta Soldevilla señaló que “las elecciones siguen su proceso con los cauces institucionales”. En ese sentido dijo que el secretario general de la ONPE asume la dirección de la entidad tras la suspensión de Castillo. Sin embargo, para Tuesta los funcionarios de primera línea que fueron designados por Castillo “no tienen experiencia en procesos electorales”.

“Si es que realmente quienes están ahora al mando de la ONPE tienen un mínimo de decoro […], van a tener que dejar a quienes saben hacer elecciones, quienes tienen que llevar adelante este proceso que no puede parar y que no se puede postergar”, explicó.

La crisis de la ONPE

Adolfo Castillo fue elegido jefe de la ONPE en febrero del 2017 por el CNM. En junio de este año, la ahora exgerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, denunció que hubo "irregularidades e ilegalidades evidentes" en el proceso de inscripción de Podemos Perú, partido del excongresista José Luna Gálvez. Por este motivo, el CNM inició una investigación.

Un jefe de ONPE no puede renunciar en tanto exista un proceso electoral, afirmó Tuesta. Sin embargo, sí puede ser suspendido o destituido. Debido a la crisis desatada al interior de la institución por la denuncia de Guerrero, la ONPE retiró a Alfredo Mora Ito de la Gerencia General. En su reemplazó se nombró encargado a Heber Guido Roa Ojeda, quien se desempeñaba como secretario general.

Para Tuesta, lo ocurrido al interior de la ONPE fue “un proceso de captura institucional para fines evidentemente subalternos de todo tipo, desde cuestiones de favoritismo político, que se ha visto en el caso de Podemos”. Asimismo, aseguró que “hubo una resistencia institucional” debido a que dicha denuncia salió de la propia institución.

CNM y ONPE

Tuesta criticó que la actual composición del CNM haya designado a Castillo, quien, según él, no tenía experiencia para llevar a cabo procesos electorales. “Compitieron profesionales de calidad, en buena ley. Ayer Noguera en su presentación en el Congreso echó a todos de cómo subían las notas, cómo se arreglaban las notas [en los concursos]. Desde ahí viene el tema”, dijo Tuesta.

El exjefe de la ONPE señaló que la situación actual es “compleja” ya que si se destituyen a todos los miembros del CNM no habría concurso para un nuevo jefe de la entidad electoral.

“El único que le puede abrir proceso disciplinario es el CNM. Si lo remueven del cargo, se tiene que convocar a concurso público de méritos dentro de un plazo de 45 días para elegir al jefe de ONPE. Eso lo hace la comisión de concursos del CNM, pero si no hay miembros del CNM ¿qué cosa va a ocurrir? Por eso los congresistas […] deben mirar estas situaciones especiales”, sostuvo.

Las elecciones regionales y municipales está programadas para el domino 7 de octubre.
Las elecciones regionales y municipales está programadas para el domino 7 de octubre. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA