Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

La propuesta de López Obrador a Trump para mantener a los mexicanos en México

Andrés López Obrador ha invitado a México al presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Andrés López Obrador ha invitado a México al presidente de Estados Unidos, Donald Trump | Fuente: EFE

El electo presidente de México le propuso mediante una carta al mandatario de Estados Unidos una serie de políticas para reducir la migración y concretar acuerdos para enfrentar de manera conjunta problemas bilaterales.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el contenido de una carta que envió al presidente estadounidense Donald Trump con propuestas para resolver los problemas de migración, seguridad y comercio que llevaron la relación entre estos países vecinos a su punto más álgido. Obrador, que ganó las elecciones presidenciales del 1° de julio con 53% de los votos y tomará las riendas del país en diciembre, aseguró este domingo que la carta fue enviada al jefe de la Casa Blanca a través de la delegación de altos funcionarios estadounidenses que le visitó en Ciudad de México el pasado 13 de julio.

"Me anima que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro, desplazar al establishment o régimen predominante", escribió López Obrador en tono empático.  Tras asegurar que ya espera la respuesta de Trump, López Obrador hizo pública la misiva "para que todos los mexicanos conozcan nuestra postura en la nueva relación que queremos" con Estados Unidos.

Propuestas sobre migración

En asuntos de migración, López Obrador le dijo a Trump que el propósito fundamental de su Gobierno "será que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia y que la migración sea optativa y no necesaria". "Nos esforzaremos en lograr que las personas encuentren trabajo en sus lugares de origen", apuntó. Le anticipó que su proyecto de Gobierno desterrará la corrupción, abolirá la impunidad y actuará con austeridad "y todo el ahorro lo utilizará para financiar el desarrollo del país en diferentes proyectos productivos".

Adelantó que en la frontera norte de México se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y la generación de empleos "y será la última cortina para retener trabajadores" de su territorio. Indicó que en esta zona fronteriza proyecta elevar el salario mínimo al doble, reducir impuestos y mejorar los accesos a agua potable, salud y educación. Además, indicó que planea potenciar la economía impulsando el turismo en el Caribe mexicano con la construcción de una línea de tren de alta velocidad que recorra balnearios y sitios arqueológicos desde Cancún (Quintana Roo) hasta Palenque (Chiapas).

También propuso la creación de un "corredor económico y comercial" que sea zona franca en el sureño istmo de Tehuantepec, la región más angosta entre los dos océanos que bordean a México. Se trata de "unir al Pacífico con el Atlántico y facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de Estados Unidos", explicó. 

Centroamerica en la ecuación

En la carta, López Obrador señaló que la migración "se debe atender de manera integral" mediante un plan de desarrollo que incluya a los países de Centroamérica.   "Si en este plan participa Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos aportando recursos de acuerdo a su economía podría abrir una enorme cantidad de recursos para el desarrollo de la región", expuso. 

Señaló que el 75 % de los recursos de ese plan se destinaría a proyectos para el desarrollo y el 25 % al control fronterizo y seguridad y de esa forma se atenderían las causas que originan el fenómeno de la migración.  En ese sentido propuso presentar ante el Congreso una iniciativa para otorgar a gobiernos centroamericanos recursos económicos y experiencia para frenar la emigración de sus ciudadanos a través de México rumbo a Estados Unidos.

Dijo que en México, a partir del 1 de diciembre, cuando tome posesión "habrá muchos cambios". "Y estoy seguro que podemos llegar a acuerdos para enfrentar juntos los problemas bilaterales, respetando en todo momento los derechos humanos", agregó.

TLCAN 

En materia de comercio, el mandatario electo le dijo a Trump "que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación" del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) "ya que prolongar la incertidumbre podría frenar las inversiones a mediano y largo plazo, lo que dificulta el crecimiento económico de México". Le recordó que una parte de su equipo acompañará al del Gobierno mexicano actual que retomará platicas el 26 de julio en Washington. (Con información de EFE y AFP)

 

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA