Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La agresión de un excolaborador de Macron desata una tormenta política en Francia

Benalla fue responsable de la seguridad de Macron durante la campaña presidencial de 2017.
Benalla fue responsable de la seguridad de Macron durante la campaña presidencial de 2017. | Fuente: AFP | Fotógrafo: BENJAMIN CREMEL

El Parlamento de Francia ha formado una comisión investigadora para esclarecer el actuar de Alexandre Banella en la agresión de manifestantes el pasado 1 de mayo. A pesar del escándalo, el presidente Macron ha evitado declarar sobre su exjefe de seguridad. 

La presidencia de Emmanuel Macron está en el centro de un escándalo desatado por la agresión a manifestantes perpetrada por uno de los responsables de su seguridad Alexandre Benalla. Este caso ha sumido al jefe de Estado de Francia en su peor crisis desde que llegó al poder.

La agresión, ocurrida el 1 de mayo durante una protesta en París, salió a luz la semana pasada después de que el diario Le Monde difundiera un video en el que se ve a Benalla, hombre de confianza del presidente, con brazalete y casco de policía, golpeando a dos manifestantes.

El ministro del Interior francés, Gérard Collomb, y el jefe de la policía de París, Michel Delpuech, respondieron este lunes ante una comisión investigadora parlamentaria encargada de esclarecer este caso. Ellos afirmaron que fueron informados sobre la existencia del video que circulaba en las redes sociales el 2 de mayo.

Sin embargo, aseguraron que no les correspondía informar a la justicia sobre los hechos, pese a que así lo dicta la ley.

"Me aseguré de que el director de gabinete de la presidencia, jefe de Benalla, fuera informado sobre la situación. Pensé, como es la regla, que se habían tomado las medidas apropiadas. Les correspondía a ellos decidir sanciones y eventualmente informar a las autoridades judiciales", declaró Collomb bajo juramento.

Delpuech transfirió también la responsabilidad del palacio del Elíseo en la mala gestión del caso, afirmando que para él "el tema Benalla estaba siendo tratado por la autoridad jerárquica de la que este último dependía", es decir, la presidencia.

El video fue grabado y compartido el 1 de mayo, pero la prensa francesa reveló la identidad del agresor en los últimos días. |
El video fue grabado y compartido el 1 de mayo, pero la prensa francesa reveló la identidad del agresor en los últimos días. | | Fuente: @T_Bouhafs

Salió por presión

La sanción en ese momento se quedó en una suspensión de empleo y sueldo durante quince días. Solo después de que el diario Le Monde revelara el escándalo la semana pasada, el Elíseo se apresuró a tomar medidas contra Benalla.

Un portavoz de la presidencia afirmó el jueves que Benalla fue también "despojado de sus funciones en materia de organización de seguridad de los desplazamientos del presidente". No obstante, este último aparece en varias imágenes recientes acompañando a Macron o a la pareja presidencial.

Fue visto también la semana pasada dentro del autobús de "Les Bleus" recorriendo los Campos Elíseos antes de que la selección francesa fuera recibida por Macron. Este hecho provocó la indignación de los franceses.

Bajo la presión pública, fue finalmente despedido el viernes por el Gobierno de Macron. La justicia francesa abrió una investigación que ha llevado a la imputación de Benalla y de otras cuatro personas por "violencia en reunión" y "usurpación de funciones".

 'Una iniciativa personal' 

A pesar de la creciente presión, Macron ha mantenido un absoluto mutismo sobre este caso. El lunes, un portavoz del gobierno se limitó a decir que el presidente, que considera que los hechos reprochados a Benalla son "inaceptables", está "determinado a que se establezca la verdad".

"Cuando se establezcan todos los hechos el presidente hablará", prometió un miembro de su círculo cercano.

Benalla salió de su silencio el lunes, denunciando un "uso mediático y político" de sus actos. "Esta iniciativa personal", como calificó a su intervención para disipar la manifestación, "sirve ahora para intentar socavar a la presidencia", dijo en un comunicado divulgado por sus abogados.

Benalla fue responsable de la seguridad de Macron durante la campaña presidencial de 2017. Tras la victoria del centrista desempeñaba misiones de seguridad para el Elíseo, acompañando al mandatario o a su esposa en sus actividades, oficiales o privadas.

Con apenas 26 años, Benalla contaba con varios privilegios. Por ejemplo, tenía un despacho en el Elíseo, un apartamento en pleno corazón de París y credenciales para acceder a la Asamblea Nacional. (AFP y EFE)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA