Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

ONPE designa a gerente en reemplazo del suspendido Adolfo Castillo

Adolfo Castillo fue suspendido por el CNM.
Adolfo Castillo fue suspendido por el CNM. | Fuente: Foto: Andina

La suspensión de Adolfo Castillo se extenderá hasta que se restituyan las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), declarado en emergencia por nueve meses.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a Manuel Francisco Cox Ganoza como Gerente General en reemplazo de Herber Guido Roa Ojeda, a quien se le había encargado de manera interina la gerencia general luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspendiera a Adolfo Castillo de esta institución.

Castillo Meza, jefe de la ONPE, fue suspendido por el CNM en el marco de una investigación por las facilidades que habría recibido el partido Podemos Perú en el proceso de verificación de firmas para su inscripción. En mayo pasado, la exgerente de Asesoría Jurídica de la ONPE Susana Guerrero denunció un trato preferencial del órgano electoral a favor de este partido.

Recientemente, el Congreso de la República dispuso que la suspensión provisional de Castillo de la ONPE se extienda hasta que se restituyan las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), declarado anoche en emergencia por nueve meses.

Congreso declara en emergencia el CNM

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que propone declarar en situación de emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Fue en la sesión extraordinaria convocada por el presidente del Poder Legislativo, Luis Galarreta Velarde.

Sometida al voto, la iniciativa legislativa fue aprobada, en primera votación, por 107 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Por 106 votos a favor, dos en contra y una abstención fue exonerada de segunda votación, con lo cual quedó expedita para su promulgación.

Entre las diferentes propuestas que se presentaron, la que logró consenso es la que declara en emergencia el CNM con el objeto de someter a ese organismo a un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica, por un período de nueve meses. También, suspender la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica del CNM hasta la conclusión del proceso señalado.

Respecto a la situación jurídica de los trabajadores, se estipula que sus funcionarios y servidores que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza, cesan inmediatamente en sus funciones al entrar en vigencia la ley. En el caso de los contratados por administración y/o locación de servicios, concluido sus contratos, se extinguirá cualquier relación laboral, con excepción de aquellos trabajadores de la Oficina de Control Interno y de la Procuraduría Pública que dependen funcionalmente de la Contraloría General de la República y del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Los que laboran sujetos al decreto legislativo Nº 728 mantendrán vigente su relación laboral.

Señala, asimismo, que la Contraloría General de la República asumirá las funciones relativas a la custodia del acervo documentario administrativo y funcional del CNM, mientras dure el proceso de reorganización. También le encomienda la gestión administrativa al trabajadaor más aniguo que actuara en coordinación con el órgano de control institucional.

Extienden suspensión

Igualmente, se establece una disposición complementaria final que sugiere que se extienda la suspensión del jefe de la ONPE, que se vencía este martes, hasta que se restituya las funciones del CNM.

En la exposición de motivos se subraya que los graves actos de corrupción que comprometen a miembros del CNM, han generado una reacción ciudadana de indignación que ha motivado la convocatoria del presidente de la República a una Legislatura Extraordinaria para remover a los miembros de ese organismo, debiendo tomarse en cuenta las renuncias de los consejeros y también que cuatro de ellos han puesto su cargo a disposición, en oficio dirigido al presidente del Congreso de la República.

El congresista Jorge del Castillo (CPA) sustentó el proyecto de ley que constituye una respuesta política ante la evidente corrupción, lo cual obligaba a dar una ley de emergencia. Lo que hemos logrado en la Junta de Portavoces, es una propuesta de consenso de una ley orgánica que tiene varios objetivos: declarar en emergencia el CNM, revaluar y reestructurar la institución, se suspende la Ley Orgánica del CNM, expresó.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA