Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Poder Judicial aprobó extraditar al banquero chino que aparece en audios mencionado por Walter Ríos

Walter Ríos cumple 18 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por actos de corrupción.
Walter Ríos cumple 18 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por actos de corrupción. | Fuente: Andina

En una de las grabaciones difundidas, se oye al ex presidente de la Corte Superior del Callao coordinar con su entonces asesor para que se evite la extradición del ciudadano asiático.

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición a China del ciudadano chino Wu Xiaoliang, requerido por las autoridades de ese país por presuntamente robar 500 millones dólares al Banco de Ningbo cuando trabajaba como funcionario para esta institución en el 2016. Así lo informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, liderada por el juez José Luis Lecaros, revocó la comparecencia restringida dictada inicialmente contra Xiaoliang y ordenó su detención y encarcelamiento hasta que se efectúe la extradición.

Los audios

La solicitud de extradición de Xiaoliang se vio envuelta en la trama de corrupción y tráfico de influencias reveladas en las últimas semanas en el sistema de administración de justicia.

En una de las grabaciones telefónicas difundidas, se escucha al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, coordinar con el ex asesor de comunicaciones del Poder Judicial Luis Díaz para evitar que se apruebe la extradición.

Ríos, que cumple prisión preventiva de 18 meses mientras se le investiga por recibir sobornos, muestra su interés por no extraditar al ciudadano chino para mantenerlo libre en el país, e incluso señala que "se está cayendo lo del chino", por lo que refiere que "necesita" hablar con una persona más.

Según la solicitud china, Xiaoliang huyó del país tras apropiarse indebidamente de más de 500 millones de dólares del Banco de Ningbo. El requerimiento fue aprobado al cumplir con los requisitos dispuestos en el tratado de extradición suscrito por ambos países, que contempla el principio de doble incriminación, por el que el delito está considerado en las legislaciones de ambos países.

Asimismo, la extradición prosperó porque el delito atribuido al investigado no ha prescrito y que no existe evidencia de motivos políticos en el requerimiento de extradición.

EFE

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA