Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 190 | Nuevo ministro
EP 190 • 10:46
Entrevistas ADN
Entre 100 y 200 medicamentos genéricos esenciales estarían en la lista que emitirá el Gobierno
EP 1689 • 16:59
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06

Las cosas como son | Un 28 de julio con nuevas autoridades y viejos desafíos

Martín Vizcarra dará este sábado su primer discurso de Fiestas Patrias como presidente.
Martín Vizcarra dará este sábado su primer discurso de Fiestas Patrias como presidente. | Fuente: Andina

Martín Vizcarra se prepara para dar su primer discurso como presidente por Fiestas Patrias en medio de la expectativa por los cambios en el Poder Judicial, la Fiscalía, el Consejo de Nacional de la Magistratura y el Congreso.

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

En menos de una semana, nuestro país ha elegido un nuevo Presidente del Congreso, un nuevo Presidente del Poder Judicial y un nuevo jefe del Ministerio Público. Se ha designado también al ministro de Justicia y al Secretario General de la ONPE. El proceso de renovación institucional ha funcionado, pese a la crispación política y a la crisis de confianza generada por la difusión de audios que evidencian la grave corrupción de nuestro sistema judicial.

Las condiciones parecen dadas para que el discurso que pronunciará mañana en el Congreso el presidente Martín Vizcarra signifique un nuevo punto de partida y defina un derrotero hacia una salida duradera de la crisis. Eso es lo que esperan nuestros compatriotas expuestos a las heladas en el sur andino, a maltratos en hospitales, a la delincuencia en las calles, a la barbarie en las carreteras y a trabas para crear empresas y hacer inversiones.

La bancada fujimorista se ha comprometido a convocar a todas las fuerzas para impulsar reformas de fondo en nuestro sistema judicial y en nuestra legislación electoral. No todos están convencidos. Algunos critican que por primera vez desde el 2000 la Mesa Directiva del Congreso sea monocolor. Víctor Andrés García Belaunde ha sostenido que la mala imagen del Congreso no va a mejorar con Daniel Salaverry. La vicepresidenta Mercedes Aráoz considera que el fujimorismo ha recurrido a las formas más atroces para mantener el poder. Lo real es que, terminada la confrontación electoral, Salaverry tiene la oportunidad de actuar y convencer. No tendrá otra.

Elecciones, cobre y luna roja

El país debe orientarse ahora a las elecciones regionales y municipales, previstas en apenas 70 días. Necesitamos autoridades locales dispuestas a trabajar con honestidad y a convocar a las mejores energías. Sin embargo, por ahora no conocemos planes ni propuestas, y la voz de los candidatos suena mucho menos que la de jueces prevaricadores pidiendo dinero y actuando en la sombra.

Una de las buenas noticias de la semana ha sido el lanzamiento del proyecto minero de Quellaveco. Se trata de una de las inversiones más grandes de nuestra historia, equivalente a casi tres puntos de nuestro Producto Bruto Interno (PBI). Pero se trata también de una señal de confianza en nuestro país, pese a lo mucho que hacemos para desmerecerla.

Esta noche tenemos eclipse de luna. Hace dos días se descubrió un vasto lago bajo la tierra de Marte. Mañana celebraremos 197 años de vida independiente. No dejemos, ciudadanos y autoridades, que los vicios más antiguos de nuestra vida republicana nos impidan entrar a una era nueva de respeto a la ley y unidad entre peruanos.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA