Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Nicaragua: 40 médicos fueron despedidos de un hospital por apoyar a heridos de protestas

 Manifestantes participan en un plantón para conmemorar los 100 días desde el inicio de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, originada por la gestión del presidente, Daniel Ortega, en Managua.
Manifestantes participan en un plantón para conmemorar los 100 días desde el inicio de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, originada por la gestión del presidente, Daniel Ortega, en Managua. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Esteban Biba

Los profesionales de la salud aseguraron que se trató de un despido arbitrario, pues según ellos, porque opinaron que Nicaragua necesita una democracia. 

Unos 40 médicos, enfermeras y técnicos de un hospital público de Nicaragua fueron despedidos este viernes por atender a manifestantes heridos y apoyar las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

En un comunicado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el despido arbitrario en perjuicio de aproximadamente 40 médicos de diferentes especialidades y técnicos del hospital Oscar Danilo Rosales (Heodra).

Uno de los despedidos es el jefe del departamento de cirugía y endoscopía del hospital, Javier Pastora, quien lleva 33 años trabajando para el sistema de salud. Pastora dijo a la agencia AFP que los despidos se dieron porque "dicen que hemos sido personas que hemos estado en solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo".

"Estaba en una cirugía cuando llegaron a decirme de recursos humanos que me fuera a dirección porque estaba despedido", dijo otro de los afectados, el cirujano oncólogo Aarón Delgado.

Es un despido "arbitrario, no hay una justificación", protestó el pediatra Édgar Zúñiga, también cesado de sus funciones. Subrayó que les han despedido sólo "por pensar diferente, (por decir) que en Nicaragua necesitamos democracia, libertad, que cese la represión y los muertos y se dialogue".

Los médicos y pobladores de León protestaron frente al hospital para exigir el reintegro de los trabajadores. El Cenidh expresó su apoyo a los médicos, quienes, dijo, "actuaron anteponiendo sus convicciones para salvar vidas y apoyar las justas demandas del pueblo nicaragüense".

Llamó, además, a las sociedades médicas internacionales, y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pronunciarse sobre la decisión de las autoridades nicaragüenses.

Según grupos humanitarios, la represión en el marco de la crisis reinante deja ya más de 300 muertos y más de 2,000 heridos, muchos de los cuales fueron atendidos por médicos voluntarios fuera de los centros hospitalarios ya que el gobierno ordenó supuestamente cerrar las puertas a los opositores que precisaban asistencia.

 (Información de AFP).

El presidente nicaragüense Daniel Ortega pronuncia un discurso junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo durante la conmemoración del 39º aniversario de la Revolución Sandinista en la plaza
El presidente nicaragüense Daniel Ortega pronuncia un discurso junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo durante la conmemoración del 39º aniversario de la Revolución Sandinista en la plaza "La Fe" en Managua. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARVIN RECINOS

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA