Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Los referéndums que marcaron la historia de América Latina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la realización de un referéndum para lograr una serie de reformas.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la realización de un referéndum para lograr una serie de reformas. | Fuente: Foto: Andina

El presidente Martín Vizcarra anunció un referéndum para "legitimar" la reforma del sistema de justicia que impulsa tras el escándalo de los audios que comprometen al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este sábado un referéndum para "legitimar" la reforma del sistema de justicia que impulsa tras el escándalo de los audios que comprometen al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Poder Judicial, a empresarios y congresistas que planteará, además, prohibir la reelección de legisladores y restituir la bilateralidad en el Congreso.

En los últimos 40 años, muchos países de América Latina han implementado este procedimiento (algunos referendos, consultas o plebiscitos) para, entre otras cosas, reformar sus constituciones, sus instituciones y temas de asuntos sociales, económicos y de política exterior, entre otros.

El 30 de noviembre de 1980, la dictadura cívico militar de Uruguay convocó un plebiscito para reformar la constitución, con el fin de legitimar el régimen. Sin embargo, 57% de los uruguayos dio un contundente no.  Y dio paso, 4 años más tarde, a la celebración de elecciones libres. Julio María Sanguinetti se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente, tras 13 años de dictadura.

Otro hito de las consultas populares se dio en Chile el 05 de octubre de 1988. Sus ciudadanos debían votar si aprobaban o no al dictador Augusto Pinochet para gobernar 8 años más de los 15 que ya había estado al frente del gobierno de facto. El país sudamericano se dividió en campañas por el sí y el no. Finalmente, el 54,71% de los chilenos le dijo "no". Un día después, Pinochet reconoció su derrota. Desde el 11 de marzo de 1990 Patricio Aylwin asumió la presidencia de la nación sureña.

En el 2016 se celebró en Colombia una consulta popular para aprobar los acuerdos entre el gobierno de Juan  Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el 2016 se celebró en Colombia una consulta popular para aprobar los acuerdos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). | Fuente: Foto: AFP

En Venezuela se celebraron dos referéndums en un 1999 que marcaron el inicio de la llamada revolución bolivariana de Hugo Chávez. La primera para validar la convocatoria a una asamblea nacional constituyente y otro para aprobar la constitución que surgió de ese proceso.

En Colombia, el plebiscito más importante de su historia se hizo hace dos años: debían aprobar o rechazar el histórico acuerdo firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y el grupo terrorista de las FARC.

La alegría de alcanzar un pacto de paz tras más de 50 años de guerra y 4 años de negociaciones se derrumbó cuando el 02 de octubre de 2016, ganó el no.

En 2011, Ecuador llevó a cabo un referéndum que planteó el entonces mandatario Rafael Correa para reformar el sistema judicial, la seguridad, la banca y los medios de comunicación. Siete años después, en la gestión de Lenín Moreno, celebró otro sobre cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de la reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA