Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Zeballos aseguró que el presidente Vizcarra actuó de forma inteligente al convocar el referéndum

El ministro comentó que el Ejecutivo presentará los proyectos durante la segunda semana de agosto.
El ministro comentó que el Ejecutivo presentará los proyectos durante la segunda semana de agosto. | Fuente: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el mandatario fue cauto e inteligente al plantear la consulta popular ante el Congreso. Agregó que el Ejecutivo ya trabaja en los proyectos de reforma constitucional para realizar el referéndum.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, descartó este domingo que el presidente de la República, Martín Vizcarra, haya hecho uso de una oportunidad al iniciar el procedimiento de referéndum para la reforma judicial reelección de congresistas y comentó que solo atendió un pedido popular.

Según explicó, el mandatario fue cauto e inteligente y ha dado un paso en favor de las reformas que necesita el país. Agregó que está ahora en manos del Congreso recibir las propuestas de reforma constitucional que presentará el Ejecutivo y las acepte para dar paso a la consulta popular.

“El presidente no está haciendo uso de una oportunidad. El presidente está siendo sumamente cauto, pero inteligente (…) Ya ha dado un paso, pero en la vida constitucional quien tiene que ayudar a dar el segundo paso es el Parlamento, o sea también tiene que haber una contraparte de predisposición democrática y de apertura que pueda sumarse a la decisión que ha tomado el presidente de la República”, dijo el titular del sector Justicia en el dominical Panorama.

Opción del Ejecutivo

Ante la posibilidad de que el Parlamento rechace las propuestas que presentará el Ejecutivo como parte de la reforma constitucional para la consulta popular, Zeballos comentó que el Ejecutivo podría aplicar la ley 263000 que permite impulsar directamente un referéndum con firmas de la población. Sin embargo, consideró que el Congreso no puede darle la espalda al proyecto porque dañaría más su imagen.

“Al Poder Ejecutivo impulsor de este proyecto le queda acudir a la ley 26300 que es recabar el 10% de firmas de los ciudadanos electores para impulsar directamente el proceso de reforma constitucional (…) Si el Parlamento no lee este paso que se ha dado y le da la espalda a esta propuesta casi finalizada des de la perspectiva ciudadana entonces está ahondando su propia crisis”.

Fecha tentantiva

El ministro también descartó que un eventual referéndum se pueda realizar en las siguientes elecciones debido a que estas se realizarán el 7 de octubre y el Congreso recibirá las propuestas durante la segunda semana de agosto y que recién lo verían en setiembre. Agregó que una fecha en la que se podría tratar la reforma sería en la segunda ronda electoral para los candidatos a Gobiernos Regionales que no alcanzaron el 30% de los votos y que se realizan en diciembre.

“Más allá de que haya celeridad y predisposición en el Congreso también nos queda la fase logística o sea las elecciones municipales y regionales ya están en curso ya les están imprimiendo las papeletas todo el proceso ya están en la capacitación. entonces un elemento nuevo obviamente saldría pésimo (…) En este caso he revisado el calendario y la posibilidad sería el primer domingo de diciembre que es el 9 de diciembre con precisión”.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA