Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Los microplásticos afectan a la salud humana y al medio ambiente

Los plásticos se encuentran por todo el planeta y es usado constantemente.
Los plásticos se encuentran por todo el planeta y es usado constantemente. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: David_Bokuchava

El pleno del Congreso de la República acaba de aprobar en primera votación el proyecto de ley que establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros no reutilizables y los recipientes.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comentó cuál es el daño a la salud humana y al planeta de los microplásticos. Esto resulta importante en el marco de la reciente aprobación de la Ley de Plásticos de un solo uso por el pleno del Congreso del Perú.

La producción de plásticos, desde el punto de vista de la salud, origina problemas debido a dos razones químicas, señala Elmer Huerta: por un lado, con la estructura del mismo plástico que es un polímero, y por otro, de los aditivos químicos agregados al compuesto para brindarle las propiedades de color y de flexibilidad.

Debido a la estructura química del plástico este no se descompone con facilidad. Elmer Huerta explica que el plástico jamás desaparece, lo que sucede con el plástico es que con el paso del tiempo se convierte en pedazos pequeños cada vez más minúsculos.

Por esa razón es que se les llama a esos “pedacitos”, microplásticos, dice Huerta. Los microplásticos pueden alcanzar un tamaño tan microscópico que incluso se le han encontrado en el estómago de los plánctones marinos, los cuales son comidos por los peces.

“Demoran un segundo en producirse, entre 15 a 30 minutos en usarse y demoran de 300 a 500 años en deshacerse en el ambiente”, señala el consejero médico.

A su capacidad de no degradarse se le suma su uso para casi todas las actividades humanas diarias. “Los plásticos nunca se destruyen. No son biodegradables. (…) Los plásticos son sustancias químicas, son sustancias hechas por el hombre, sintéticas y son ubicuas, es decir, están por todos lados”, sostiene Huerta.

 

 

Imagen del compuesto de los microplásticos.
Imagen del compuesto de los microplásticos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: levkr

El Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta informó sobre una investigación que ha demostrado la increíble presencia de los microplásticos en el agua que consumimos todos.

Una organización estadounidense llamada ORB hizo un estudio el año pasado en el agua potable de 87 países del mundo y encontró algo sorprendente. En 95% de las muestras de agua potable en EE.UU. descubrió microplásticos; en Europa, el 75% de las muestras tenía microplásticos; en Quito (Ecuador), también 75%. “Estamos tomando microplásticos cada día de nuestra vida”, advierte Huerta.

Respecto al factor de los aditivos que se le agregan a los plásticos, existe una sustancia peligrosa llamada talato, la cual se ha comprobado que detiene el desarrollo sexual y hormonal de los niños, “en animales ya se ha comprobado muy bien”, explica el Consejero Médico de RPP Noticias.

“Dejemos de usar bolsas plásticas, y volvamos a las bolas de antes, las de tela. También abandonar las cañitas. Las industrias también deben innovar e investigar en el uso de sustancias degradables”, finaliza Huerta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA