Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Maritza García: Cambio 21 no comparte el abuso y la obstrucción de Fuerza Popular

García acusó a Fuerza Popular de impedir inscripción de Cambio 21. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La congresista no agrupada acusó a Fuerza Popular de haber impedido la inscripción de Cambio 21 como bancada pese a que una reciente fallo del Tribunal Constitucional faculta a los legisladores a hacerlo si es que salieron de sus bancadas por "razones de conciencia".

La congresista no agrupada Maritza García señaló que los 12 legisladores (3 suspendidos) que fueron elegidos por Fuerza Popular y que ahora buscan inscribir la bancada de Cambio 21 tienen una "ideología política" distinta al fujimorismo "porque nosotros no permitimos el abuso constante y la obstrucción que Fuerza Popular ha desarrollado desde un principio de la Legislatura".

García lamentó que Fuerza Popular haya impedido la inscripción de Cambio 21 como bancada pese a que una reciente fallo del Tribunal Constitucional faculta a los legisladores a hacerlo si es que salieron de sus bancadas por "razones de conciencia". Sin embargo, a través de una cuestión previa el Pleno decidió enviar su requerimiento a la Comisión de Constitución.

"El artículo 37 del Reglamento señala que una vez emitida la disposición, Oficialía Mayor procede a la inscripción como pasó con el Nuevo Perú. En este caso ellos (Fuerza Popular) quieren hacer una interpretación errónea y a su manera. ¿En qué parte, ni siquiera en la aclaración, se indica que ellos mismos tengan que analizar qué se entiende por una renuncia por conciencia?", cuestionó.

García recordó que este bloque de 12 legisladores renunció a Fuerza Popular en el contexto de la vacancia al expresidente Pedro Pablo Kuczysnki por considerar que en este proceso se actuó de manera rápida y arbitraria. Asimismo, comparó este hecho con la intención del fujimorismo "de copar diferentes instituciones del Estado" como el Tribunal Constitucional.

"No respetaban la voz de la minoría. Son problemas internos que ya han pasado y que precisamente fueron las motivaciones que nos separaron de Fuerza Popular. Si ha habido diferencias es que nosotros no somos arbitrarios, somos pegados a la ley", señaló.

García acusó a Fuerza Popular de impedir inscripción de Cambio 21.
García acusó a Fuerza Popular de impedir inscripción de Cambio 21. | Fuente: Foto: Congreso

"Fuerza Popular me iscribió tres días antes"

En otro momento de la entrevista, Maritza García criticó a su anterior bancada por "obstruir la labor del Ejecutivo" y "no dejar trabajar" al presidente Martín Vizcarra. En ese sentido, destacó la reacción del jefe de Estado de "pararse fuerte" y convocar a un referédum que permita "escuchar la voz del pueblo".

García insistió en que la decisión del fujimorismo de oponerse a la conformación de la nueva bancada de Cambio 21 se debe a que buscan mantener el poder de la mayor cantidad de comisiones parlamentarias posibles. "Dentro de esas comisiones se determina las situaciones políticas y de funcionarios públicos", señaló.

Consultada sobre la existencia de alguna irregularidad en su campaña con Fuerza Popular para llegar al Congreso, la legisladora indicó el partido la inscribió "tres días antes" y esto no le permitió participar de manera activa y conocer cómo se manejaban las finanzas y el ingreso de los aportes económicos.

"A mí me gusta ser objetiva y a mí me inscribieron tres días antes. Yo no tuve ninguna participación en la campaña política de Fuerza Popular. Prácticamente yo llegué al Congreso con tres días de campaña y desconozco los manejos. Sé que hubo invitaciones para ventas de tarjetas y cocteles, pero, en honor a la verdad, desconozco cómo se manejó el tema pecuniario", explicó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA