Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Glave consideró que Becerril vulneró la Constitución al intentar manipular el CNM

La congresista comparó la situación de Becerril con la de Luz Salgado quien fue censurada en el 2000 por aparecer en un 'Vladivideo'. | Fuente: RPP Noticias

La parlamentaria de Nuevo Perú explicó que Becerril está muy vinculado a la crisis del sistema de justicia y dijo que decidirán una eventual sanción en su contra una vez se resuelva la denuncia contra el suspendido juez César Hinostroza.

La parlamentaria de Nuevo Perú, Marisa Glave, se pronunció este miércoles sobre la situación del congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, quien coordinó por una reunión con el suspendido juez César Hinostroza Pariachi en un nuevo audio.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la legisladora comentó que Becerril está vinculado a los exconsejeros Guido Aguila, Julio Gutiérrez y César Hinostroza, quien precisamente admitió una casación presentada por Keiko Fujimori para evitar que se le investigue bajo la ley de crimen organizado. Agregó que también ha vulnerado la Constitución por tratar de impulsar la candidatura de Gutiérrez al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El señor Becerril aparece vinculado al señor Guido Aguila, al señor Gutiérrez Pebe, al señor Hinostroza Pariachi y aparece en varios audios. Tiene que ver con una manipulación de la designación del CNM y en este caso para nosotros han incumplido artículos de la Constitución, el articulo 43 que mandata separación de poderes no puede ser que el legislativo los congresistas estén pretendiendo determinar quiénes son jueces o no”.

Comparación con el fujimorismo del 2000

En esa línea Glave recordó que el fujimorismo ya pasó por una situación similar en el 2000 cuando se desaforó a Luz Salgado por aparecer en un Vladivideo coordinando con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos para lograr el control del Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE.

“Recordemos la razón por la cual la señora Luz Salgado fue desaforada del Parlamento en el año 2000 porque apareció un video del señor Vladimiro Montesinos hacia una coordinación con la plana mayor del fujimorismo con un conjunto de congresistas donde decía así movemos el Jurado nacional de Elecciones así movemos el de ONPE”.

Sanción a Becerril

Respecto de un eventual desafuero de Becerril, la congresista comentó que eso se decidirá una vez se resuelva el tema del suspendido juez Hinostroza. Agregó que presionarán ante la posibilidad de un blindaje por parte de Fuerza Popular.

“El fujimorismo con presión en más de una oportunidad se ha visto sin posibilidad de blindaje. Habrá que ver, el primer caso es Hinostroza Pariachi que está por verse en el Parlamento el segundo es el de Becerril que habrá que ver también”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA