Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estudio revela el misterio de las personas quemadas y enterradas en Stonehenge hace 5 mil años

Stonehenge: ubicado al sur de Inglaterra, se trata de un conjunto megalítico construido entre el 3.000 y 2.000 antes de Cristo.
Stonehenge: ubicado al sur de Inglaterra, se trata de un conjunto megalítico construido entre el 3.000 y 2.000 antes de Cristo. | Fuente: visitavirtual360.com

Stonehenge es un conjunto megalítico ubicado al sur de Inglaterra. Una nueva técnica utilizada en el campo de la arqueología permitió determinar el origen de los seres humanos sepultados en el sitio. 

Algunas de las personas cuyos restos quemados están enterrados en el monumento neolítico de Stonehenge, situado en el sur de Inglaterra, procedían originalmente del oeste de Gales, indica un nuevo estudio científico publicado por Scientific Reports.

La investigación fue realizada por la Universidad de Oxford en colaboración con otros centros británicos y europeos. El estudio demuestra que al menos diez de las 25 personas cuyo cráneo fue analizado no vivían en Stonehenge o sus cercanías antes de su fallecimiento.

El equipo encabezado por Christophe Snoeck utilizó la datación con radiocarbono junto con una nueva técnica basada en el análisis de la composición de isótopos de estroncio para determinar el origen de los seres humanos sepultados.

Los expertos concluyen que al menos parte de esas personas procedían del oeste de la isla de Gran Bretaña. De ese mismo lugar se cree que vienen las piedras que se usaron en los inicios de la construcción del famoso monumento del año 3100 AC.

Los estudios anteriores

Otros estudios anteriores habían establecido que esas piedras provenían de las montañas galesas de Preseli. Incluso sugirieron que el monumento funerario pudo erigirse allí y posteriormente sus piedras fueron arrastradas unos 200 kilómetros hasta su actual ubicación en el condado de Wiltshire, por movimientos de la población.

El nuevo análisis con técnicas más avanzadas publicado corrobora que el origen de muchas de estas personas era la región occidental de Gran Bretaña. Esto además confirma que durante el neolítico tardío hubo migraciones desde esa zona hasta la antigua región de Wessex, actualmente Wiltshire.

Las innovaciones en el campo de la arqueología

"El reciente descubrimiento de que alguna información biológica sobrevive a las altas temperaturas alcanzadas durante la cremación (hasta 1.000 grados Celsius) nos ofrece la emocionante oportunidad de poder estudiar finalmente el origen de los que están enterrados en Stonehenge", ha afirmado Snoeck.

Otro autor del estudio, Rick Schulting, opinó que "lo realmente destacable de este estudio es que las innovaciones en las ciencias arqueológicas hayan permitido extraer tanta información nueva de unos poco prometedores fragmentos de hueso quemado".

Los científicos señalan que la nueva técnica de análisis de isótopos de estroncio, cuyos trazos parecen quedar sellados por el calor, permitirá volver a analizar restos ya excavados de diferentes colecciones arqueológicas. (EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA