Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Italia recuperó a Bruno, su dinosaurio más grande y completo de Europa

 Las rocas son de construcciones y
Las rocas son de construcciones y "no están ligadas directamente al yacimiento del que provienen". | Fuente: EFE

El cuerpo de Bruno está atrapado en un bloque de piedra de casi mil kilos. Los expertos destacaron su valor científico, turístico y económico para Italia.               

Bruno era herbívoro, medía 5 metros, pesaba 600 kilos y su enorme esqueleto ha sido extraído setenta millones de años después de su muerte, convirtiéndose en el ejemplar de dinosaurio más grande hallado en Italia.

Sus restos fueron encontrados en 1998 por el artista local Bruno Zoppolato, quien le da nombre, y su extracción de las rocas en las que permanecía inserto se ha extendido hasta este año, cuando se logró obtener por completo su imponente cráneo.

Se trata de un ejemplar de la familia de los hadrosáuridos que murió en el Cretácico tardío en un área que hoy coincide con la costa de la italiana Trieste (nordeste), en un yacimiento conocido como el "Villaggio del Pescatore".

Por el momento se ha recuperado el 70 % del cuerpo de Bruno -en un bloque de piedra de casi mil kilos- pues aún queda por obtener la cola, mientras que otras partes han desaparecido por la erosión.

"Es el más grande que tenemos en Italia y además uno de los más completos en Europa", dijo a la agencia Efe Flavio Bacchia, que ha coordinado el proyecto con su empresa Zoic, dedicada al estudio de restos paleontológicos a nivel internacional.

Se trata presumiblemente de un adulto con "pico de pato" que vivía en esta zona comiendo frutos y hojas, pues la hierba tal y como la conocemos en la actualidad no existía, y su conservación ha sido posible dadas las "extraordinarias condiciones" del lugar.

Otras partes del dinosaurio han desaparecido por la erosión
Otras partes del dinosaurio han desaparecido por la erosión | Fuente: EFE

"Cualquier cosa que caía en esta especie de trampa tenía posibilidad de conservarse", subraya. El experto cree que su importancia, en primer lugar, reside en que aunque el hadrosaurio es bastante común, la especie localizada "solo existe en Italia", aunque haya otros "parecidos" en el mundo.

Bruno es el segundo dinosaurio que se encuentra en el yacimiento, después de Antonio, otro dinosaurio al parecer de la misma especie pero más pequeño y menudo y localizado hace treinta años. El experto paleontólogo explicó que el hecho de que en el lugar se hayan encontrado dos dinosaurios permite intuir que puede haber muchos más y, de hecho, ya se han localizado otros once.

Según apuntó, "en Italia no hay más yacimientos de dinosaurios" y, si no se tienen en cuenta las huellas, que sí que se distribuyen en varios puntos de la península itálica, solo se conservan los restos de otros tres ejemplares.

Por el momento Bruno, recuperado de su largo letargo de millones de años, permanecerá expuesto en el centro de información turística de la localidad de Sistiana y finalmente será acogido en el Museo Cívico de Historia Natural de Trieste, por ahora su última morada.

(Información de EFE)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA