Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Recuperan medalla presidencial de Bolivia que fue robada a su custodio en una zona de prostíbulos

Evo Morales vistiendo la joya junto a la banda presidencial en Potosí.
Evo Morales vistiendo la joya junto a la banda presidencial en Potosí. | Fuente: EFE | Fotógrafo: STR

El teniente debía llevar la joya de oro y diamantes a Cochabamba, pero su vuelo sufrió un retraso, por lo que decidió a ir a prostíbulos en la espera.

La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, fue recuperada sin daño alguno tras ser robada la noche del martes cuando su custodio estaba en un prostíbulo, informó el miércoles un alto jefe policial.

La medalla y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron abandonados por los ladrones en el atrio de una iglesia en el centro de La Paz, según el coronel Jhonny Aguilera, jefe de una Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"Gracias a la cooperación de Unitel", un canal de televisión que recibió una llamada anónima, "recuperamos los símbolos (patrios) en unas bolsas negras" dentro de las cuales había "dos mochilas donde se encontraban la joya presidencial y la banda", dijo Aguilera a periodistas.

Las dos piezas fueron robadas la noche del martes de un auto Renault, mientras su custodio el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco estaba en un prostíbulo.

El teniente debía llevar la medalla y la banda presidencial a la ciudad de Cochabamba, pero su vuelo sufrió un retraso y durante la espera decidió ir a varios prostíbulos, según un reporte policial citado por la prensa.

"Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado (vehículo). Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", declaró Ortiz Blanco al denunciar el robo ante la Policía.

La medalla fue encontrada "en perfecto estado", agregó Aguilera.

La medalla presidencial de Bolivia.

La medalla presidencial de Bolivia.Fuente: EFE

Búsqueda de sospechosos

Según el jefe policial, ya se identificó "a los autores del hecho, a quienes continuamos buscándolos". Junto con allanamientos a domicilios, la Policía ejerce control en los puestos fronterizos con Perú, puesto que "tenemos la certeza de que se trata de dos ciudadanos peruanos que realizaron el robo".

El teniente Ortiz Blanco debía llevar las piezas patrias a Cochabamba (centro) porque el presidente Evo Morales debía utilizarlas este miércoles durante el desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en Cochabamba (centro), pero no las lució ni se refirió a su robo en su discurso.

La última vez que Morales vistió los símbolos presidenciales fue el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria.

Un comunicado del Ministerio de Defensa había indicado previamente que se detuvo al "oficial encargado" de la seguridad de la medalla y "se ha abierto una investigación (que incluye) a los mandos de la Casa Militar", quienes deben prestar seguridad en los desplazamientos de la joya.

"Es un golpe brutal para la República, para el Estado", reaccionó el expresidente Carlos Mesa.

La medalla presidencial fue un regalo del Congreso de la recién fundada república Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador Simón Bolívar en 1825, y fue utilizada como medalla presidencial por Antonio José de Sucre, desde 1826.

Su pérdida "equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra", explicó el expresidente Mesa.

La joya de oro, engarzada con diamantes, normalmente está custodiada en una bóveda de seguridad del Banco Central, pero es ocasionalmente entregada a la Presidencia para actos oficiales.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA