Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Dermatitis atópica: dos de cada 20 niños peruanos padecen esta condición

Entre los síntomas más comunes se encuentran picazón en los ojos, nariz, cuello, brazos, y en la noche se rascan, encontrando zonas de enrojecimiento y lesiones.
Entre los síntomas más comunes se encuentran picazón en los ojos, nariz, cuello, brazos, y en la noche se rascan, encontrando zonas de enrojecimiento y lesiones. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: utah778

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea crónica inflamatoria. La piel es seca, sensible e hiperreactiva. Entre los síntomas más comunes se encuentran picazón en los ojos, nariz, cuello, brazos, y en la noche se rascan, encontrando zonas de enrojecimiento y lesiones.

Para la mayoría de los niños, la dermatitis atópica es un auténtico reto porque llega a desencadenarse en ataques de picor que hacen que su día pueda llegar a ser difícil. La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea crónica inflamatoria, condición que padecen dos de cada 20 niños peruanos, según información dada por Rosa Inés Castro, médico del Instituto Nacional de Salud del Niño. La piel es seca, sensible e hiperreactiva. Además, la piel carece de los lípidos que se encuentran naturalmente en su superficie y que la protegen de los alérgenos potenciales.

Bajo estas circunstancias, los irritantes que se encuentran en el medio ambiente y que son generalmente bien tolerados, como el polen, el polvo y algunos productos de higiene, puede penetrar la piel y causar un brote de eczema. Por lo general, la dermatitis atópica se produce después (y a veces antes) de los tres meses de edad y puede durar entre unos pocos meses y varios años, dependiendo del niño.

“En un niño que tiene la susceptibilidad alérgica y que usa jabones con detergente va hacer que la piel se dañe más y va tener más alergia dentro de esa piel, el no cuidar la piel del niño al usar ropa sintética y ajustada y permitir que el niño no se bañe bien, van a ser los factores para una piel atópica” informó Daniel Torres, médico del Insituto Nacional de Salud del Niño.

Las familias con niños atópicos perciben esta condición con los ataques de picazón y brotes de eczema; y saben que el cuidado de la piel juega un papel muy importante en su vida cotidiana. Algunos productos sirven para esta condición. En el mercado, productos como Lipikar de la Roche-Posay funcionan con la prevención y tratamiento de la dermatitis atópica.

“Podemos darnos cuenta que un niño tiene dermatitis atópica porque la primera característica es que empieza con el picazón en los ojos, nariz, cuello, brazos, y en la noche se rascan, encontrando zonas de enrojecimiento y lesiones, estos serían los signos de que un niño tiene dermatitis atópica” preciso Torres.

Entre los síntomas más comunes se encuentran picazón en los ojos, nariz, cuello, brazos, y en la noche se rascan, encontrando zonas de enrojecimiento y lesiones.
Entre los síntomas más comunes se encuentran picazón en los ojos, nariz, cuello, brazos, y en la noche se rascan, encontrando zonas de enrojecimiento y lesiones. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Daisy-Daisy

Las personas con dermatitis atópica no solo sufren los síntomas ya mencionados en la piel, sino que se genera un malestar psicológico y social. Nueve de cada 10 niños con dermatitis atópica sufren de trastornos de sueño porque se pasan casi una cuarta parte de la noche rascándose.

Dado esto, el 50% de los padres menciona que el rendimiento escolar de sus hijos se ve afectado como resultado. Esto está respaldado por muchos dermatólogos que han tratado a pacientes jóvenes experimentando dificultades en la escuela, así como problemas psicológicos como la tartamudez o estrés debido a las burlas en la escuela.

En estos casos, el 85% de los padres encuentran la atopía como un impacto negativo en su propio estado emocional. Los padres se sienten impotentes al ver que sus hijos están sufriendo y en muchos casos sin tener la respuesta aún de un médico.

En ese sentido, María Luisa Andreev, jefe de producto de La Roche-Posay comenta que “la dermatitis atópica es una condición que afecta no solo a nivel físico, si no a nivel emocional y que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. En La Roche-Posay estamos comprometidos con hacer más conocida esta patología que afecta a 1 de cada 5 niños a nivel mundial para lograr un rápido diagnóstico e iniciar con el tratamiento lo más pronto posible”.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA