Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

César Villanueva: "Se tiene mucho miedo a las reformas"

César Villanueva en entrevista con RPP Noticias. | Fuente: Foto y video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros advirtió que la reforma constitucional no funcionará sin cambios en el Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló que en el Perú "se tiene mucho miedo a las reformas". No obstante, destacó la importancia de "tener el coraje" para aplicar los cambios prioritarios que el país necesita.

En ese sentido, destacó que si bien el país necesita varios cambios, la prioridad que ha establecido el Gobierno es la reforma judicial, para darle seguridad a la población, y la política, para conseguir una mejor estabilidad que impacte en la economía y en la sociedad.

"(...) No quiere decir que sean las únicas (reformas) principales, pero son las columnas fundamentales. Tienes un edificio que tiene una riqueza potente arriba, pero si no arreglas estas columnas, se nos cae. Por esta visión ciega, de cortoplacismo, de corrupción, de confrontación, estamos perdiendo la riqueza de ser líderes en América Latina", indicó.

El titular de la PCM destacó que las iniciativas sobre bicameralidad, no reelección de los congresistas y financiamiento de partidos van de la mano con la reforma judicial. Asimismo, señaló que estas reformas no caminarán si no hay también una recomposición en el Congreso.

"Hay la necesidad de recomponer, hay la convicción en todos (…) por eso estamos encontrando el consenso adecuado, más allá de las expresiones de especialistas que dicen esto hay que pensarlo más, pero hemos pasado 20 años y no se ha ejecutado", añadió.

Bicameralidad sin aumentar el número de congresistas

En otro momento de la entrevista, Villanueva reiteró que el proyecto de retorno a la bicameralidad presentado al Congreso no implica, por el momento, aumentar el número de parlamentarios. "Puedes tener 100 diputados, 30 senadores muy bien distribuidos y funciona. Que eso pueda ser suficiente, veamos", señaló.

El presidente del Consejo de Ministros puso énfasis en que si bien para quienes están en contra de esta medida el número de congresistas (130) puede ser reducido, esta cifra se eleva considerablemente si se tiene en cuenta a los asesores y otros trabajadores parlamentarios. "Es una maquinaria altamente burocrática, cuando debería reducirse eso a un tercio con gente de calidad que pueda asesorar en equipo", agregó.

Reforma alejada de pasiones políticas

El jefe del Gabinete Ministerial consideró que la reforma sobre el sistema de justicia debe darse alejada de las pasiones políticas. Asimismo, mencionó que las iniciativas alcanzadas por el Gobierno al Congreso son prioritarias y requieren modificaciones constitucionales.

"La crisis política nos ha arrastrado a ver la política como un ring de box. El debate tiene que ser alterado porque de ahí van a salir los mejores elementos. Nosotros nos lanzamos a hacer las reformas con el espíritu de que es lo mejor", indicó.

Villanueva sostuvo que no se puede seguir más tiempo con un sistema judicial en el nivel en que se encuentra. En ese sentido, destacó que la reforma judicial recogió valiosos aportes de manera independiente y profesional, "alejado de pasiones políticas”.

"Tenemos un Gobierno que va a entregar a los tres años, no tenemos ninguna pretensión de continuar. Por eso tenemos la fuerza moral para empujar este carro sin ataduras ideológicas ni ambiciones que no sea otra que entregar un país que sea abonado", señaló.

 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA