Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fotos | Descubren muro de 3,800 años de antigüedad en sitio arqueológico de Vichama

El muro conforma el espacio de la Antesala, previa al Salón Ceremonial, de un edificio público, orientado hacia los campos de cultivo del valle de Huaura.
El muro conforma el espacio de la Antesala, previa al Salón Ceremonial, de un edificio público, orientado hacia los campos de cultivo del valle de Huaura. | Fuente: Zona Arqueológica Caral

El hallazgo en la provincia de Huaura está decorado con serpientes y cabezas humanas.

El muro tiene entre los 3,800 a 3,500 años de antiguedad.

El muro tiene entre los 3,800 a 3,500 años de antiguedad.Fuente: Ministerio de Cultura

Relieves escultóricos de una serpiente que se desliza por debajo de una cabeza humana y luego se encuentra su cabeza con otra.

Relieves escultóricos de una serpiente que se desliza por debajo de una cabeza humana y luego se encuentra su cabeza con otra. Fuente: Ministerio de Cultura

Representaría una semilla antropomorfizada, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

Representaría una semilla antropomorfizada, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.Fuente: Ministerio de Cultura

Un muro de alrededor de 3,800 años de antigüedad, decorado con cabezas humanas, dos serpientes y una semilla fueron descubiertos en el sitio arqueológico de Vichama en Huaura, anunció este miércoles el Ministerio de Cultura.  

Según Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), los relieves simbolizarían la fertilización de la tierra: las serpientes representan a la deidad, vinculada al agua, que filtra en la tierra y hace germinar a la semilla.

El muro conforma el espacio de la antesala de un edificio público orientado hacia los campos de cultivo del valle de Huaura. El edificio llegó a alcanzar un área de 874 metros cuadrados y fue remodelado continuamente.

Vichama está ubicado en la falda norte del cerro Halconcillo, a pocos metros del mar y de los campos agrícolas que se extienden a lo largo y ancho de la sección inferior del río Huaura en la margen derecha, distrito de Végueta, provincia de Huaura (región Lima-Provincias).

Escollos que afrontaron

Los expertos explicaron que el “nuevo relieve refuerza el planteamiento de plasmar, en la memoria colectiva, las dificultades que afrontó la sociedad debido al cambio climático y la escasez del agua, que causó fuertes afectaciones a la productividad agrícola”.

En una entrevista con RPP Noticias, Pedro Jesús Novoa Bellota, subdirector de investigación y conservación de materiales arqueológicos de la zona arqueológica de Caral, dijo que la sociedad de ese tiempo se dedicaba a la agropesca. 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA